Cuba: Bainoa con 2.8 grados de temperatura, récord para la temporada, en años

Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas y La Habana registraron las más bajas temperaturas este lunes. Preliminarmente, 30 de 68 estaciones registraban temperaturas inferiores a los 10 °C, según el meteorólogo Elier Pila.

Bajas temperaturas en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Bajas temperaturas en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

Al amanecer del lunes, la estación meteorológica de Bainoa (Mayabeque) reportó una temperatura ambiente de 2.8 grados Celsius a las 7 a.m., valor que, según el meteorólogo Elier Pila, igualaría el récord histórico para un mes de enero reportado desde allí, que data de 1981.

Un hilo en Twitter de Pila Fariñas, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informaba que las más bajas temperaturas a esa hora habían sido reportadas, además, desde Unión de Reyes (3.5), Tapaste (3.7) Bauta (4.4), Güines (4.8) Melena de Sur (4.8) Indio Hatuey (5.8) Santiago de las Vegas (5.8) y Paso Real de San Diego (6.0).

Desde el Aeropuerto José Martí se reportaban 3.2 grados.

Preliminarmente, 30 de 68 estaciones registraban temperaturas inferiores a los 10 °C.

Al amanecer del domingo, la estación meteorológica de Santo Domingo, Villa Clara, había registrado una mínima de 6.6 grados Celsius.

Citado por el periódico oficial Granma, el máster en Ciencias Armando Caymares Ortiz, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó entonces que otros valores notablemente fríos habían ocurrido en Aguada de Pasajeros, con 7,4 grados; en La Piedra, con 8,0; en Yabú, con 9,1; en Cienfuegos, con 9,2; en Playa Girón, con 9,4; en Ciego de Ávila, con 9,5; en Colón, con 9,7, y en Tapaste, con 9,8.

Registran en Cuba temperaturas por debajo de 10 grados Celsius

Los actuales descensos de temperaturas, recuerda la fuente, se deben a la influencia sobre las regiones occidental y central  de una masa de aire seco y muy frío de origen ártico, acentuada en localidades del centro del país debido al predominio de cielos con poca nubosidad durante el horario nocturno y a la debilidad de los vientos.

Salir de la versión móvil