El Banco Central de Cuba (BCC) desmitió este lunes las noticias sobre una supuesta venta de dólares estadounidense y Moneda Libremente Convertible (MLC) a la población, divulgadas en los últimos días a través de las redes sociales.
A través de su perfil de Twitter, la máxima autoridad bancaria de la Isla negó la veracidad de las informaciones circuladas a partir de la presunta publicación en la Gaceta Oficial de Cuba de una supuesta resolución del Gobierno cubano para iniciar la venta de dólares y MLC con el objetivo de frenar la inflación.
Además, en este mismo canal de comunicación institucional, el BCC aconsejó a la población que “no se deje engañar” y que ante cualquier duda siga los canales oficiales de la entidad bancaria.
https://twitter.com/bancocentralcub/status/1531260899973005312?s=21
Los falsos documentos apuntaban que la medida pretendía “acabar con la crisis desatada en Cuba debido al desmedido e incontrolable aumento del dólar americano”, por lo que se informaba que las autoridades habían decidido “vender a cada ciudadano un monto limitado de dólares americanos en efectivo (USD) y de Moneda Libremente Convertible (MLC), al favorable precio de 24.00 (CUP), considerando que es imprescindible detener la circulación de dicha moneda de manera ilegal”.
También señalabna que la venta de divisas comenzaría a partir del próximo 5 de junio “de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario”.
Antes de que el BCC emitiera la aclaración, el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Lázaro Manuel Alonso, había advertido sobre la falsedad de lo publicado.
El comunicador llamó la atención sobre que quienes generaron esta fake news “aprovechan las palabras del Ministro de Economía y Planificación en la Asamblea Nacional, Alejandro Gil, cuando informó como una perspectiva de la economía la venta de MLC a los proveedores”.
Alonso, quien suele abordar en sus trabajos temas sensibles para la actual sociedad cubana y es considerado un vocero oficial, subrayó en su publicación que “esa venta, cuando el país tenga las condiciones financieras para hacerlo (asunto que no será en el corto tiempo), se hará de manera selectiva para aquellos actores que generen bienes para la población, tanto en el sector estatal como el privado”.
Esta no es la primera ocasión en que se hace viral una información de este tipo en los últimos meses. El pasado enero, por ejemplo, la Casa de Cambio (CADECA) desmintió un anuncio que circulabaen Internet sobre la venta de dólares, a la tasa establecida por el BBC, a cubanos que viajaran al exterior.
La diferencia en esta ocasión estriba en que la noticia ahora desmentida se divulgó en un contexto en que tanto el dólar como el MLC y el euro han perdido valor en el mercado informal, algo a lo que muy posiblemente también han contribuido estos rumores.
Esta caída, que ha llevado al dólar estadounidense a bajar de la barrera de los 100 pesos cubanos (CUP) no ha repercutido, sin embargo, al menos hasta ahora, en un descenso de los precios de los productos básicos en los propios circuitos informales y, en opinión de analistas, estaría también asociada a los recientes anuncios de la Administración Biden sobre la política de EE.UU. hacia Cuba, que incluyen la eliminación del límite de las remesas y el incremento de los vuelos a la Isla.