El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió con el presidente de Sherritt International, Leon Binedell, con el propósito de “profundizar” la participación de la empresa canadiense en la economía cubana, especialmente en el sector energético.
Reseñan medios oficiales que el encuentro, efectuado en el Palacio de la Revolución, resultó cordial:
“Ambas partes dialogaron sobre las potencialidades que existen para, aun en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, profundizar la participación de esta compañía en el desarrollo económico de Cuba, sobre todo en actividades como la minería, la prospección petrolera y la generación de energía”, añadió el reporte.
Sherritt, una de las empresas extranjeras con mayor presencia en la Isla, opera en una empresa mixta en la zona minera de Moa (provincia de Holguín), complejo minero que produjo 31 506 toneladas de níquel en 2020, cifra inferior a la cifra prevista de 33 000 toneladas para ese periodo.
En una visita anterior a Cuba, en noviembre de 2021, el ejecutivo de la empresa con sede en Toronto (Canadá) dijo que pretendía aumentar la producción de níquel en Moa para seguir explotando los yacimientos por “varias décadas”, según medios locales.
Díaz-Canel y director de Sherritt confirman estabilidad de inversiones
Sherritt trabaja también en la exploración y perforación de crudo en la plataforma norte cubana, en conjunto con la compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet).
Sus intereses en Cuba comenzaron en 1991 en la extracción de níquel y cobalto, la exploración y producción de petróleo y gas, que posteriormente se ha extendido a otras esferas, como la energía eléctrica, la agricultura y el turismo.