ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba busca ampliar su red de hemodiálisis con crédito de Francia

Un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo permitirá la puesta en marcha de nueve centros para prestar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal en el primer semestre del 2023.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 7, 2023
en Cuba, Salud
0
En varias provincias de Cuba se trabaja para poner en funcionamiento nueve centros de hemodiálisis en el primer semestre del 2023. Foto: Evelyn Corbillón/ACN

En varias provincias de Cuba se trabaja para poner en funcionamiento nueve centros de hemodiálisis en el primer semestre del 2023. Foto: Evelyn Corbillón/ACN

El Ministerio de Salud Pública de Cuba pretende poner en funcionamiento nueve centros para prestar servicios de hemodiálisis a pacientes con insuficiencia renal en el primer semestre del 2023, según informó al diario Granma, Jorge Pordieguez, director de Inversiones de la entidad.

El funcionario chequeó en Pinar del Río las obras en el policlínico Primero de Enero, donde se prevé la instalación de entre diez y 15 riñones artificiales en beneficio de pacientes de Consolación del Sur, Los Palacios y La Palma.

Pordieguez aseguró que estos nuevos centros deben contar con sus plantas de tratamiento de agua y sus cisternas gracias a un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que también permitirá modernizar los laboratorios de Microbiología pertenecientes a los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología.

Crédito de Francia beneficia a red de nefrología de Cuba

Las autoridades cubanas ya habían revelado detalles sobre este proyecto en mayo del 2022, cuando informaron sobre la incorporación de nueve unidades de servicio con 102 máquinas de hemodiálisis y cinco sistemas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, las cuales se distribuirían en siete provincias fuera de La Habana.

Aunque ahora el director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública no especificó dónde estarán ubicados el resto de las instalaciones, precisó que el equipamiento necesario ya se encuentra en los respectivos territorios, donde se trabaja en la parte civil de las obras.

El aumento de los casos con insuficiencia renal en Cuba y las dificultades en la transportación de los pacientes a las cabeceras provinciales para recibir el tratamiento son factores determinantes en la ampliación de la red de hemodiálisis en el país, aseguró Jorge Pordieguez.

“Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares”, afirmó el funcionario al diario Granma.

La Agencia Francesa de Desarrollo, que está presente en Cuba desde el 2016, ha sido parte fundamental del crecimiento de la Red Nacional de Nefrología. En mayo del 2022, la entidad gala otorgó un crédito que permitió la puesta en marcha de 332 máquinas de hemodiálisis en 56 instituciones de salud de Cuba, las cuales sustituyeron aparatos de larga explotación.

Según reporte de la agencia EFE, la AFD está presente en Cuba desde 2016 y presta ayuda a la Isla en sectores como salud, transporte, agua, saneamiento y otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible.

Etiquetas: Ministerio de Salud PúblicaSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

Florida activa la Guardia Nacional ante masiva llegada de balseros cubanos

Siguiente noticia

Un fallecido y más de 50 heridos por un choque en el metro de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personal de protección civil laboran en la zona tras un choque por alcance de vagones en un túnel de la Línea 3 del metro hoy, en la Ciudad de México (México). Un choque entre dos convoyes del metro de la Ciudad de México, en la zona norte de la capital, dejó un muerto y una decena de heridos, además de que provocó la suspensión del servicio y el desalojo en la estación La Raza. EFE/Sáshenka Gutiérrez.

Un fallecido y más de 50 heridos por un choque en el metro de México

Foto: ACN/Archivo

Cuba produce menos azúcar de lo planificado en la actual zafra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.