La compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) busca capital extranjero para ampliar el número de contratos y proyectos con empresas foráneas para la exploración, producción y refinación de petróleo y en las próximas semanas iniciará el proceso de licitación de 24 de los 59 bloques que componen la Zona Económica Exclusiva de la isla en el golfo de México, según la agencia china Xinhua.
Desde que hace algunos años se conoció sobre las perspectivas positivas acerca de importantes yacimientos de hidrocarburos en la parte cubana de la Zona Económica Exclusiva del golfo de México, cuyos estimados superan los 15,000 millones de barriles de crudo extraíbles, la Isla sigue buscando partners.
El jefe del Grupo de Exploración de Cupet, Osvaldo López, en declaraciones a Xinhua, dijo que el país espera firmar en los próximos tres años al menos cinco nuevos contratos e iniciar una nueva campaña de perforación en esa área.
“Esperamos que a partir de ese período (2021-2022) tengamos el primer descubrimiento en Cuba costa afuera, que permitirá una mayor apertura de la inversión extranjera, porque disminuye el riesgo exploratorio y cambiaría todo el escenario para el país”, aseguró López.
Cuba abrirá licitación de 24 bloques petroleros en Golfo de México
Solo Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la angoleña Sonangol tienen actualmente contratos en esa área.
“Tenemos varios bloques con potencial y el hecho de que haya extranjeros en Cuba buscando petróleo abre nuevos frentes, y definitivamente es petróleo cubano”, agregó el funcionario cubano. “Porque una vez que se recuperen los costos de la inversión, se comparte la producción de los pozos a casi 50-50 por ciento”, agregó López.
Según se reseña en la Cartera de Oportunidades cubana 2018-2019, Cuba puede alcanzar una producción total de petróleo y gas equivalente 22 millones de barriles al año, de los cuales más de 16 millones de barriles son de petróleo crudo.
No se lo vamos a regalar a nadie, si los quieren tendran q negociar con nuestros gobernantes nuestros recusos naturales son nuestros y los explotaremos como creamos conveniente y con quien entendamos; de ellos depemndera nuestra independencia energetica y el futuro promisorio de nuestra economia.
Talenteo hay para buscarlo formado por nosotros en nuestras universidades y socios comerciales hay cola para invertir en ello.
Me gustaríta ver cuba exhortando para todas.a toda partes