ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba busca proveedores alternativos ante la crisis en Venezuela

Este jueves concluyó en Argel la XXII reunión de la Comisión Intergubernamental entre Cuba y Argelia, en la que se firmó un protocolo de acuerdo para el aumento de los intercambios comerciales entre ambos países.

por
  • EFE
febrero 21, 2019
en Cuba
0
El ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (izq), junto al ministro argelino de Salud, Mokhtar Hasbellaoui, tras la firma de un protocolo de acuerdo para el aumento de los intercambios comerciales entre ambos países, el 21 de febrero de 2019 en Argel. Foto: @R_Malmierca / Twitter.

El ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (izq), junto al ministro argelino de Salud, Mokhtar Hasbellaoui, tras la firma de un protocolo de acuerdo para el aumento de los intercambios comerciales entre ambos países, el 21 de febrero de 2019 en Argel. Foto: @R_Malmierca / Twitter.

El ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reconoció este jueves en Argel que su país busca proveedores alternativos de petróleo a causa de la crisis que sufre Venezuela, su principal socio energético.

En un discurso con motivo de la clausura de la XXII reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural, Malmierca expresó, además, el deseo de La Habana de trabajar con Argel para afrontar los retos comunes.

“Debemos afrontar el gran desafío que supone ampliar los intercambios comerciales y llevarlos al mismo nivel de excelencia que tienen las relaciones bilaterales en el plano político”, dijo el ministro.

Malmierca llegó el pasado lunes a Argel procedente de Catar en el marco de una gira que busca identificar nuevas vías de cooperación en materia de energías renovables, fuerza hidráulica, agricultura e industria y minería, especialmente con el país norteafricano.

Como parte de su visita, también se reunió con el primer ministro argelino Ahmed Ouyahia.

Culminó programa trabajo en #Argel con audiencia primer ministro Ahmed Ouyahia. Ratificada hermandad une gobiernos y pueblos #Cuba y #Argelia. Creadas condiciones para consolidar y seguir desarrollando relaciones económicas, especialmente sectores energía y salud. @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/AISCx6kx5i

— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) February 21, 2019

En la reunión de la Comisión Intergubernamental, Malmierca elogió la colaboración que existe en la actualidad en el sector de la transferencia de tecnología, particularmente entre el grupo argelino Saidal y la empresa cubana Biocubafarma, y reveló que durante estas jornadas de trabajo ambas partes exploraron “otras vías de cooperación” en el sector de la producción farmacéutica en Argelia.

El ministro argelino de Salud, Población y Reforma hospitalaria, Mokhtar Hasbellaoui, recordó, por su parte, la disposición de Argel a la colaboración bilateral “desde la perspectiva de una asociación multiforme y fructífera”.

Antes, ambos ministros habían firmado un protocolo de acuerdo entre la Agencia Nacional de la Promoción del Comercio Exterior (Algex) y el Centro cubano de Promoción del Comercio Exterior (Procuba) que prevé un aumento de los intercambios comerciales entre ambos países.

Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que Argelia logró su independencia en 1962, en particular gracias a su cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.

Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte, y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil en la nación norafricana.

El gobierno cubano ha intensificado en los últimos años la búsqueda de capital extranjero para reforzar sus insuficientes finanzas. Según cálculos oficiales, Cuba requiere cerca de 2,500 millones de dólares anuales de inversión extranjera para sostener su economía.

Etiquetas: comercio exterior
Noticia anterior

Nuevo Galaxy de Samsung de 2,000 dólares y pantalla plegable

Siguiente noticia

Pence viaja a Colombia en apoyo a la oposición venezolana

EFE

EFE

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence habla con la prensa durante la Conferencia de Seguridad en Múnich, Alemania, el sábado 16 de febrero de 2019. Foto: Matthias Schrader / AP.

Pence viaja a Colombia en apoyo a la oposición venezolana

El Papa Francisco reza en el inicio de una cumbre para la prevención de abusos sexuales, en el Vaticano, el 21 de febrero de 2019. Foto: Vincenzo Pinto / Pool vía AP / Archivo.

Papa: los fieles exigen acciones concretas contra abusos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.