El horario de verano entrará en vigor en Cuba a partir de la medianoche de este domingo 10 de marzo, cuando se deberá adelantar una hora a los relojes, de acuerdo con la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE).
Según una nota de Cubadebate, con el horario de verano se puede “aprovechar mejor la luz natural y reducir el consumo de electricidad, especialmente en la iluminación y la cocción de los alimentos”.
En Cuba ha estado vigente el horario normal, aplicado en muchos países del hemisferio norte, desde el pasado 5 de noviembre.
Unión Eléctrica anuncia el mayor déficit de generación en lo que va de año
El cambio llega justo en el peor momento de la crisis energética que vive el país, que este viernes tuvo el mayor déficit de generación (1566 MW) en lo que va de año. Según declaraciones a la televisión nacional de Lázaro Guerra, director técnico de la Unión Eléctrica, la situación de las últimas horas ha sido tan crítica que ni siquiera se pudo cerrar el servicio en la madrugada de este sábado.
Inicialmente, se estimaba que la afectación del viernes en la máxima demanda fuera de 1416 MW, pero las previsiones se quedaron por debajo. De acuerdo con Lázaro Guerra, la jornada es una de las más complejas y difíciles enfrentadas desde el inicio de la crisis energética en el país, al punto que la Empresa Eléctrica de La Habana apagó varios circuitos de la capital entre las seis de la tarde y las ocho de la noche, algo que habitualmente no ocurre.
“Informamos a los clientes que debido a las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional, en la tarde de hoy es necesario afectar por déficit de capacidad de generación al bloque 4 desde las 6:00 pm hasta las 8 pm. Ofrecemos disculpas por las molestias ocasionadas”, refería la nota de la entidad capitalina.
La Habana prácticamente no había sido afectada en la ola más reciente de la crisis energética, mientras el resto de las provincias del país eran castigadas con prolongados apagones, en ocasiones de hasta 16 horas al día.
Para este sábado, aunque las condiciones son ligeramente más favorables, se espera otra jornada dura con una estimación de 1258 MW de déficit en el horario de máxima demanda. Las previsiones son inferiores a las del viernes por la entrada en funcionamiento de distintas unidades y la recuperación de 100 MW en motores de generación distribuida.
Por ejemplo, se espera el arranque de la unidad 4 de la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, con 115 MW, así como la entrada de la patana de Santiago de Cuba con 65 MW y de los motores de Moa con 150 MW.
El Sistema Eléctrico Nacional no cuenta en estos momentos con las unidades de Santa Cruz, Rente y Felton por averías, mientras Mariel, Nuevitas y Guiteras están fuera por mantenimientos.
La situación actual es calamitosa, con frecuentes fallos, roturas de sus centrales terrestres y ahora se suma la severa falta de combustible.
El panorama había mejorado levemente a finales del año pasado, pero a principios de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio. Los apagones siguen siendo, ahora recrudecidos, uno de los lastres para la economía y un verdadero infortunio para los cubanos.
La verdad que para oriente están acabando, hasta cuando será esto. No somos habitantes del mismo país?, Por qué a la capital tan poco tiempo de afectación?