El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba y la Policía Montada de Canadá firmaron este miércoles en La Habana un acuerdo para fortalecer la colaboración bilateral contra la trata de personas, el abuso sexual a menores y la venta de niños, así como la prostitución y pornografía infantiles.
La jefa de la Dirección de Menores del Minint, Coronel Idaís Borges, y la directora general del Centro de Policía Canadiense para Niños Desaparecidos y Explotados, Marie Claude Arsenault, rubricaron el documento, que incluye además el intercambio de conocimientos y tecnologías para prevenir y combatir estos delitos.
El convenio “formaliza y amplía las acciones” realizadas por Cuba “en materia de intercambio informativo, desarrollo de investigaciones conjuntas y preparación de fuerzas policiales”, explicó Borges, citada por la agencia Prensa Latina.
Canadá se enorgullece de fortalecer nuestra cooperación con 🇨🇺 para prevenir y combatir los crímenes sexuales contra los niños y las niñas y adolescentes pic.twitter.com/SzbIj02pH8
— Canadá en Cuba (@EmbCanCuba) 15 de agosto de 2018
Con el acuerdo, ambos países reafirmaron su voluntad de continuar respetando la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y su Protocolo Facultativo, y de defender el derecho de los menores a ser protegidos durante su desarrollo por parte de la familia, la sociedad y el gobierno.
Los gobiernos de La Habana y Ottawa firmaron en 1999 un memorando sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de narcóticos y en 2003 otro acuerdo sobre la repartición de los bienes decomisados o sus fondos equivalentes.
Canadá es el cuarto socio comercial de Cuba y el principal emisor de turistas a la Isla, con más de un millón de visitantes al año.
A pesar de sus relaciones tradicionalmente cordiales, los vínculos entre ambos países no pasan por su mejor momento, debido a las misteriosas lesiones sufridas por al menos diez canadienses que residían en La Habana, lo que provocó la retirada en abril pasado de los familiares de diplomáticos de ese país en la Isla.
EFE / OnCuba