Cuba capacitará a especialistas de El Salvador en la regulación de medicamentos y dispositivos médicos, según un memorando de entendimiento firmado este lunes por instituciones sanitarias de ambos países.
El responsable de la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador, Noe Geovanni García Iraheta, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el acuerdo suscrito en La Habana busca fortalecer el conocimiento técnico y científico para garantizar la salud de la población de su país.
Firman Memorándum de Entendimiento, CECMED y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) del Salvador https://t.co/EEnwDiSxCg
— CECMED (@cubacecmed) April 25, 2022
El memorando, agregó, permite intensificar la actual cooperación bilateral con el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba
Su contraparte, la directora del Cecmed, Olga Lidia Jacobo Casanueva, señaló que se pretende iniciar un programa de preparación de los especialistas de El Salvador en su institución, a cargo de la regulación de medicamentos en Cuba.
Desde 2018, el Cecmed prepara a los especialistas de la Dirección Nacional de Medicamentos, y tiene el propósito este año de sumar proyectos de formación para esta institución salvadoreña y toda la región de Centroamérica, indicó el directivo salvadoreño.
El memorando se firmó en el marco del Congreso Biohabana 2022, que reúne desde este lunes y hasta el viernes a más de 900 expertos y responsables políticos (166 extranjeros de más de 50 países), entre ellos dos premios Nobel.
El congreso tratará asuntos relacionados con las vacunas contra la COVID-19, las inmunoterapias contra el cáncer y las enfermedades del cerebro, los bioprocesos y la comercialización de avances de la biotecnología.
Tras la llegada de la pandemia de coronavirus, las instituciones científicas cubanas han desarrollado cinco fórmulas vacunales, de las que hay tres -Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus- que han recibido la autorización para su aplicación en el país.
Con esas vacunas se han inmunizado a más del 90 % de la población de la isla, y también se han aplicado en varios países como Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria y Vietnam.
Efe/OnCuba.