ES / EN
- mayo 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: Casas de Cambio solo venden dólares a quienes van a salir al exterior

El presidente de CADECA explicó que los recanjes están limitados hasta un máximo de 7.200 CUP (pesos cubanos), equivalentes antes del ordenamiento monetario a 300 CUC (pesos convertibles).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 21, 2021
en Cuba
0
Varias personas hacen cola para cambiar dinero en una Casa de Cambio (Cadeca). Foto: Otmaro Rodríguez.

Varias personas hacen cola para cambiar dinero en una Casa de Cambio (Cadeca). Foto: Otmaro Rodríguez.

Las Casas de Cambio (CADECA) de Cuba solo están vendiendo dólares y otras divisas extranjeras a personas que van a salir del país, según confirmó su presidente en una entrevista con la prensa estatal.

Joaquín Alonso aseguró que su entidad, que cuenta con una red de 172 oficinas a lo largo de la Isla, incluidos los aeropuertos y polos turísticos, únicamente está ofreciendo el servicio de recanje “a pasajeros que van a salir del país, y limitados hasta un máximo de 7.200 pesos (CUP), que antes era de 300 CUC (pesos convertibles cubanos)”.

Ello se debe, según el directivo, “a la disminución drástica de los turistas, que ha provocado una reducción en las capacidades de poder vender Moneda Libremente Convertible (MLC)”, cita un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo con la propia fuente, “durante los primeros seis meses del año los clientes podrán cambiar a partir de CUC, y en caso de que no exista disponibilidad de dólares se les proporcionarán euros”. Ello está en sintonía con el proceso de ordenamiento iniciado el 1ro de enero y como parte del cual se eliminó la dualidad monetaria existente durante años en Cuba en favor del CUP, aunque durante 180 días el CUC será todavía cambiado en bancos y oficinas de CADECA, y aceptado en un grupo de establecimientos comerciales. 

La limitación en la venta de dólares por CADECA viene arrastrándose desde antes del inicio del ordenamiento monetario, debido a la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia de coronavirus. Un mes atrás, Alonso había informado sobre esta misma situación y límite para el recanje “porque no hay más disponibilidad (de dólares) actualmente”.

¿Pueden los cubanos comprarle dólares al gobierno?

En cuanto a la compra de CUC todavía en manos de la población y su cambio por pesos cubanos, el directivo aseguró que “es una de las funciones fundamentales de CADECA, y las transacciones se realizan con mucha rapidez”.

“Para los casos donde la cantidad de pesos convertibles que acude a vender la población rebasa la cantidad de CUP existente en caja, CADECA tiene un sistema de reaprovisionamiento a través de la Empresa de Servicios Especializados de Protección, conocido como Sepsa, para mantener el servicio”, precisó Alonso, citado por la ACN. Además, dijo que como parte del proceso de ordenamiento monetario sus servicios han tenido un incremento y “su participación activa puede aliviar la demanda de las sucursales bancarias”.

Entre las funciones que realizan las CADECAS en este nuevo contexto, su presidente enumeró el recibo de depósitos de entidades para acreditar sus cuentas y el pago a jubilados mediante la nómina electrónica. También el cobro de impuestos a los trabajadores por cuenta propia y a otras formas de gestión no estatal, así como a pasajeros por las mercancías con aranceles de aduana en los aeropuertos.

Alonso explicó que “al ser CADECA un miembro del sistema bancario y financiero del país, cuenta con los mecanismos y la integración necesaria para que el efectivo cobrado o pagado en una sus entidades llegue debitado o acreditado en las cuentas de cualquier banco cubano”. De igual forma, las Casas de Cambio se mantienen ”identificando otras transacciones que necesite realizar la población o las entidades en el sistema bancario para ajustar los mecanismos de instrucciones y procedimientos”, agregó.

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

Un café con Alicia: Harold López-Nussa y la impronta de una familia de músicos

Siguiente noticia

Villa Clara retrocede a la fase epidémica de la COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba gente censo población
Cuba

Cuba inicia registro previo al censo mientras la fecha oficial sigue sin anunciarse

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
0

...

Foto: Agencia Andina / Archivo.
Economía

El dólar y el euro abren la semana al alza en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
0

...

Operativo policial antidroga en La Habana. Foto: Portal del Ciudadano.
Cuba

El Gobierno insiste en el combate a las drogas con un nuevo ejercicio nacional

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2025
0

...

Unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos.
Cuba

Termoeléctrica de Cienfuegos fuera; aumenta el déficit energético en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 18, 2025
0

...

José Vilalta Saavedra se comprometió a ejecutar la escultura  al ingeniero Francisco de Albear en La Habana “por el honor y no por el interés”
Historia

Itinerario de José Vilalta Saavedra, escultor de la primera estatua de José Martí

por José Antonio Quintana García
mayo 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: vanguardia.cu/Archivo.

Villa Clara retrocede a la fase epidémica de la COVID-19

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Fernando Bizerra / EFE / Archivo.

Lula superó el coronavirus en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos.

    Termoeléctrica de Cienfuegos fuera; aumenta el déficit energético en Cuba

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5232 compartido
    Comparte 2093 Tweet 1308
  • Carolina de Mónaco asiste a presentaciones del Ballet de Montecarlo en La Habana

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Evo Morales acusa al Gobierno de Bolivia de “ocupar” embajadas de Venezuela, México y Cuba

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Melbana Energy avanza con nuevos pozos y primeras exportaciones de petróleo desde Matanzas

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 79
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    5232 compartido
    Comparte 2093 Tweet 1308
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    751 compartido
    Comparte 300 Tweet 188
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    806 compartido
    Comparte 322 Tweet 202

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}