Cuba: casos de Ómicron siguen en aumento y ya son 44 los detectados

De ese total, 38 personas fueron confirmadas en la semana del 19 al 25 de diciembre, de acuerdo a lo referido este lunes por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Personas en la cola de una panadería, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en la cola de una panadería, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Los contagios de Ómicron siguen en aumento en Cuba, tras la confirmación por las autoridades sanitarias de nuevos casos de esa variante del coronavirus en la Isla.

Según lo informado este lunes por el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), son ya 44 los infectados con la nueva y más contagiosa cepa del SARS-CoV-2 detectados en el país caribeño.

De ese total, 38 personas fueron confirmadas en la semana del 19 al 25 de diciembre, de acuerdo con Durán, quien es citado por Prensa Latina (PL). El reporte precisa que de esos enfermos 25 son cubanos y 19 extranjeros.

El primer caso de Ómicron en Cuba fue informado por el Minsap a inicios de diciembre. Se trató de un colaborador de la salud cubano que llegó a la Isla el 27 de noviembre procedente de Mozambique. Tras llegar asintomático, presentó algunos síntomas en Pinar del Río, su provincia de residencia, donde fue confirmado.

De acuerdo a lo dicho entonces, después de cinco días de ingresado, se le realizó un PCR-RT evolutivo que resultó negativo y fue dado de alta asintomático. Además, todos sus contactos identificados también resultaron negativos en los estudios que se les realizaron.

Varios días después, el Minsap reportó otros cuatro casos detectados: dos colaboradores cubanos pertenecientes que regresaron de Sudáfrica y permanecían en cuarentena desde su llegada, y dos extranjeros procedentes de Kenya, uno etíope y el otro somalí, que ingresaron a la Isla el pasado 13 de diciembre. 

Coronavirus: variante Ómicron presente ya en 110 países y duplica sus casos cada 2-3 días

Ya la pasada semana, la cifra de casos de Ómicron confirmados en Cuba había ascendido a 29, según fuentes oficiales. De forma paralela, se supo que las autoridades de La Habana –provincia que está reportando el mayor número de casos en el país actualmente– propusieron un grupo de medidas para controlar la expansión de la nueva variante del coronavirus. 

Entre ellas se encuentran el ingreso en instituciones estatales de todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad, además del aislamiento domiciliario de los contactos de sospechosos, y la realización de un test de antígeno a todos los viajeros llegados al Aeropuerto Internacional José Martí, aun cuando estos presenten un certificado de vacunación anticovid.

Además, ante la posibilidad de una nueva oleada de la pandemia por causa de Ómicron, el gobierno cubano ha llamado a la población a cumplir con disciplina y responsabilidad las medidas y protocolos sanitarios establecidos, si bien no ha cancelado hasta la fecha las actividades y festejos programados por el fin de año y el aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, ni parece plantearse de momento nuevas restricciones.

De igual forma, las autoridades se han propuesto impulsar la inmunización contra la COVID-19, que ya supera el 85 % de la población con esquema completo, y de manera especial la administración de dosis de refuerzo.

Según las estadísticas oficiales, hasta este fin de semana se habían inoculado más de 1.300.000 de esas dosis en el país, al tiempo que científicos cubanos han asegurado que ya trabajan en un prototipo de vacuna contra Ómicron y que podrían tenerla lista en poco tiempo.

Salir de la versión móvil