La III Bolsa Turística Destinos Gaviota comenzó este miércoles en Cayo Santa María, en el norte de la región central de Cuba, y sus principales actividades estarán enfocadas a potenciar el segmento de reuniones y congresos.
La cita, que se extenderá hasta el próximo día 12, persigue, además, afianzar el concepto de seguridad del destino Cuba como uno de los principales atractivos para turoperadores, agentes del viaje, agentes minoristas y hoteleros participantes, según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“Tenemos por delante grandes retos como la reanimación de los mercados, su diversificación y alcanzar los mejores niveles de emisión y ocupación posibles en el menor plazo”, precisó durante la apertura del encuentro Carlos Lattuf Carmenate, presidente del Grupo Gaviota, con más de tres décadas de experiencia en el sector turístico.
Precisamente en esta jornada de la cita, Gaviota presentó sus nuevos productos y servicios entre los que la ACN cita “el incremento de las capacidades habitacionales, nuevas marcas gastronómicas, la capacitación del personal y mejoras en las condiciones de conectividad” en las instalaciones hoteleras.
Sobre las nuevas habitaciones, directivos del grupo mencionaron el crecimiento en sitios como los cayos de Villa Clara y en La Habana, con la apertura del Hotel Telégrafo, administrado de conjunto con la cadena española Axel Hotels y destinado a la comunidad LGTBIQ+. Además, señalaron que “avanzan según lo previsto” los hoteles de que se construyen en 1ra. y 70, en la capital de la Isla.
Retos: reanimar los mercados, diversificarlos y alcanzar los mejores niveles de emisión y ocupación posibles, en el menor plazo que podamos.
Texto completo en: https://t.co/yxU2MTkvCA#GaviotaActual #DestinosGaviota #SomosTurismo pic.twitter.com/cxWdZLTWii— Gaviota Turismo-Cuba (@GaviotaTurismo) December 8, 2021
El turismo es considerado como la “locomotora” de la economía cubana y ha sido una de las ramas más afectadas por la pandemia de la COVID-19 que sigue impactando al mundo. La reanudación progresiva de la industria del ocio en todo el archipiélago es uno de los principales retos del gobierno con el objetivo de paliar, en la medida de lo posible, la crisis económica que sufre la Isla.
Teniendo en cuenta la mejora en los indicadores epidemiológicos en el país y la posibilidad de tener a más del 90 % de la población vacunada antes de que finalice el año, las autoridades modificaron recientemente las medidas de Control Sanitario Internacional adoptadas para cortar la transmisión autóctona de la enfermedad, una decisión que abre las puertas a un incremento de arribo de viajeros a los principales polos turísticos.
El país caribeño pretendía recibir en 2020 unos 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la caída de un 9,3 % de 2019, cuando arribaron 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, de acuerdo con datos oficiales.
Sin embargo, el cierre de fronteras diluyó tales expectativas y en el primer semestre de 2021 visitaron la Isla apenas 114.460 viajeros internacionales, cifra que representó 870.739 visitantes menos que en el mismo período de 2020.
Ahora, con la implementación de nuevos protocolos de bioseguridad, Gaviota pretenden apuntalar su apuesta por un “servicio de excelencia” atemperado al momento actual, de acuerdo con sus directivos, y la certificación de Turismo más higiénico y seguro en la mayoría de sus instalaciones es uno de los propósitos fundamentales de la actual Bolsa.
La convocatoria inicial de estas citas atrajo en su primera edición a más de 300 representantes de agencias de viajes, turoperadores e importantes empresas del sector, y su segunda edición celebrada en La Habana y Varadero estuvo dedicada al segmento de la náutica.