Cuba entregó este domingo la presidencia pro témpore del Grupo de los 77 (G77) y China al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en la apertura de la III Cumbre del Sur de ese bloque de países en Kampala.
“Ha sido un motivo de orgullo y honor para Cuba presidir por primera vez el G77 y China”, afirmó el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, durante su discurso inaugural en el Centro de Convenciones de Speke, que acoge la reunión en el sur de la capital ugandesa.
“Cuba apoyará siempre la defensa de la unidad dentro de nuestra rica diversidad, unidos en nuestros legítimos intereses de nuestros pueblos seremos más fuertes y nuestra voz será escuchada”, añadió Valdés Mesa.
El vicepresidente cubano aseguró que Uganda “podrá contar siempre con el total respaldo de Cuba, deseándole los mayores éxitos”.
Intervino @SalvadorValdesM en III Cumbre Sur, a nombre de la presidencia de #Cuba del G77.
Agradeció el esfuerzo colectivo de los miembros del Grupo, que posibilitó avanzar en negociaciones multilaterales de interés para los países en desarrollo. pic.twitter.com/d2fW9YEaMG
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 21, 2024
Museveni recordó en su primer discurso como nuevo presidente de turno del G77 y China el lema de esta cumbre, “Sin dejar a nadie atrás”.
“Estamos reunidos en un momento en el que los países en desarrollo siguen enfrentando múltiples desafíos globales que socavan nuestros esfuerzos nacionales y colectivos para lograr el desarrollo sostenible y nuestras aspiraciones de desarrollo nacional”, aseguró el mandatario ugandés.
Museveni lamentó que los avances para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible no “están a la altura de las expectativas de los países en desarrollo”.
Como Valdés, el presidente de Uganda también pidió la unidad del grupo para “garantizar que consigamos un orden económico internacional que sea justo y equitativo”.
“Para no dejar a nadie atrás debemos, como grupo, permanecer unidos en nuestra demanda a la comunidad internacional de apoyar a los países en desarrollo para abordar los desafíos globales, en particular, la pobreza, el hambre, la brecha digital y el cambio climático”, añadió el mandatario africano.
Medidas para que la tecnología beneficie al sur global
A nombre de Cuba, Valdés Mesa pidió en la cumbre que los países de la organización pongan en marcha medidas para que la tecnología se use con el fin de garantizar el éxito de la Agenda 2030 y beneficie a los intereses del sur global.
En su discuros de apertura, el vicepresidente cubano propuso a la organización que exija “una reunión de alto nivel” en la Asamblea General de las Naciones Unidas para septiembre de 2025 sobre ciencia tecnología y educación.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1749068455007916234
“Esa reunión debería apoyar pasos prácticos para que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a acelerar los progresos en la plena aplicación de la Agenda 2030” de la ONU para lograr un mundo más inclusivo y próspero, afirmó Valdés.
Asimismo, instó al G77 y China a promover la “investigación conjunta” de los países de la organización para reducir la dependencia de los mercados existentes, además de realizar una feria sobre este tema en la segunda mitad de este año.
“Este podría ser el marco para establecer estrategias que revitalicen el comercio, la tecnología y la innovación para el sur como acordamos en la cumbre de La Habana”, añadió el vicepresidente cubano en referencia a la reunión del grupo del pasado septiembre, que buscó vías para acabar con los “monopolios tecnológicos”.
La cumbre de Kampala, que se clausurará este lunes, persigue dar un nuevo impulso a la cooperación sur-sur y fijar la postura de los países del G77 y China sobre las crisis internacionales.
También participa en el foro el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
En nombre de China, asiste el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, Liu Gouzhong.
Califican de exitosa la cumbre del G77+China y dan a conocer la “Declaración de La Habana”
El G77 y China está considerada la mayor coalición de países del sur global e integra a 134 países, incluido el gigante asiático.
El grupo, fundado en junio de 1964 con 77 países en desarrollo signatarios, busca ser una plataforma para que las naciones del sur global promuevan sus intereses económicos colectivos y mejoren su capacidad de negociación conjunta ante otros bloques de Estados.
EFE / OnCuba