El Gobierno de Cuba celebró este domingo el acuerdo alcanzado en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), en Egipto, para crear un fondo de pérdidas y daños derivados del calentamiento global en naciones especialmente vulnerables, un “logro” para países insulares y en desarrollo.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó en Twitter que el acuerdo debe ahora detallarse, sobre todo en el ámbito financiero para “ser eficaz”.
Creación fondo para financiar pérdidas y daños por impacto adverso #cambioclimático es logro países en desarrollo, incluidos pequeños Estados insulares, agrupados en G77 y AOSIS. Debe concretarse en recursos financieros nuevos, adicionales, predecibles y adecuados para ser eficaz pic.twitter.com/1I40eT6KXy
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 20, 2022
“La creación del fondo para financiar pérdidas y daños por el impacto adverso del cambio climático es un logro para los países en desarrollo, incluidos los pequeños estados insulares, agrupados en G77 y AOSIS”, dos asociaciones de países, indicó Rodríguez, citado por la agencia Efe.
Ahora, prosiguió el ministro, “debe concretarse”el acuerdo en el ámbito de los “recursos financieros”, tanto en los nuevos como en los adicionales.
Para que dicho fondo sea “eficaz” es preciso que los flujos financieros sean “predecibles y adecuados”, argumentó el canciller cubano, siguiendo la línea defendida históricamente por los países en desarrollo, agrega el medio.
En sesión plenaria de la COP27 celebrada en la madrugada de este domingo, la comunidad internacional aprobó un nuevo mecanismo de financiación de reparaciones ante daños causados por el calentamiento global en los países más vulnerables.
La propuesta, que aún cuenta con muchos detalles por perfilar, respalda la “solución mosaico” que pedía el bloque negociador de la Unión Europea, entre otros países, atendiendo a la demanda de países en desarrollo y estados insulares.
Cuba envió una delegación a la COP27 encabezada por la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.
Organización Meteorológica Mundial alerta sobre altas temperaturas en los próximos años
Durante su intervención en el cónclave, la ministra dijo que los países desarrollados son los responsables del cambio climático y deben asumir sus compromisos con los menos desarrollados, de acuerdo con reportes de la prensa oficial de la Isla.
“Cuba apoyará los esfuerzos de los países en desarrollo para asegurar los mecanismos financieros requeridos para tratar las pérdidas y daños provocados por el cambio climático y enfocar mejor los debates sobre la definición de una nueva meta financiera, basada en las necesidades de los subdesarrollados“, expresó la funcionaria.
Efe/OnCuba.