Durante enero del presente año ocurrieron en Cuba más de 80 incendios forestales, cifra que marca un nuevo récord histórico para ese mes en el país, de acuerdo con los registros del Cuerpo de Guardabosques (CGB).
En una reciente reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos, se informó que el 87 % de esos siniestros fueron extinguidos antes de que cubrieran las cinco hectáreas, según una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (Minint).
El 87% de los incendios forestales en enero (más de 80) fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y su rápida respuesta. La evolución de la sequía alerta sobre necesidad de prevenir. #GuardabosquesCuba #Campaña2023 pic.twitter.com/36SxnoPWwp
— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 11, 2023
Según el reporte, ese indicador constituye una muestra de la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados en el enfrentamiento a este tipo de incendios.
Agrega la información que las provincias más afectadas en ese período fueron Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
Entre los que más impacto causaron sobresalen los ocurridos en Loma del Hierro, en Camagüey, con una afectación de 657,8 hectáreas, y el que a finales del mes se inició en la Llaneta del Prado, en el municipio holguinero de Mayarí, con una afectación de más de 1 100 hectáreas, ya reportado bajo control.
Dan por controlado gran incendio forestal en zona montañosa de Mayarí
Indican los expertos que la tendencia a que la sequía se agudice en los meses venideros hace necesaria la adopción de medidas preventivas en toda la isla para evitar se desencadenen esos fuegos.
También trascendió que más del el 90 % de de los incendios forestales registrados tienen como origen la negligencia de las personas.
Según las estadísticas del CGB, en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53 % de los incendios; los cazadores y pescadores furtivos originaron el 25%; los fumadores irresponsables el 19 %; los castradores de colmenas el 8 % y los vehículos sin mata-chispas el 6 %, señala nota del Minint.