ES / EN
- marzo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba cerró enero con récord de incendios forestales

En ese período ocurrieron en el país más de 80 siniestros de ese tipo, el 90 % originados por negligencias de las personas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Foto: Cuerpo de Guardabosques de Cuba/Archivo.

Durante enero del presente año ocurrieron en Cuba más de 80 incendios forestales, cifra que marca un nuevo récord histórico para ese mes en el país, de acuerdo con los registros del Cuerpo de Guardabosques (CGB).

En una reciente reunión del Grupo Coordinador de la Campaña Nacional 2023 contra esos hechos, se informó que el 87 % de esos siniestros fueron extinguidos antes de que cubrieran las cinco hectáreas, según una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Interior (Minint).

El 87% de los incendios forestales en enero (más de 80) fueron extinguidos antes de las cinco hectáreas, indicador que muestra la efectividad del sistema y su rápida respuesta. La evolución de la sequía alerta sobre necesidad de prevenir. #GuardabosquesCuba #Campaña2023 pic.twitter.com/36SxnoPWwp

— MININT_CUBA (@minint_cuba) February 11, 2023

Según el reporte, ese indicador constituye una muestra de la efectividad del sistema y la rápida respuesta de todos los factores involucrados en el enfrentamiento a este tipo de incendios.

Agrega la información que las provincias más afectadas en ese período fueron Pinar del Río, Artemisa, Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Entre los que más impacto causaron sobresalen los ocurridos en Loma del Hierro, en Camagüey, con una afectación de 657,8 hectáreas, y el que a finales del mes se inició en la Llaneta del Prado, en el municipio holguinero de Mayarí, con una afectación de más de 1 100 hectáreas, ya reportado bajo control.

Dan por controlado gran incendio forestal en zona montañosa de Mayarí

Indican los expertos que la tendencia a que la sequía se agudice en los meses venideros hace necesaria la adopción de medidas preventivas en toda la isla para evitar se desencadenen esos fuegos.

También trascendió que más del el 90 % de de los incendios forestales registrados tienen como origen la negligencia de las personas.

Según las estadísticas del CGB, en enero las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53 % de los incendios; los cazadores y pescadores furtivos originaron el 25%; los fumadores irresponsables el 19 %; los castradores de colmenas el 8 % y los vehículos sin mata-chispas el 6 %, señala nota del Minint.

 

Etiquetas: incendioincendios forestalesMinisterio del Interiorrecord
Noticia anterior

Francia: Más manifestaciones populares contra la reforma de pensiones

Siguiente noticia

Casi 26 mil muertos por el terremoto en Turquía y Siria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel dice que el malestar ciudadano “es compresible”, pero que “no habrá impunidad” para “el vandalismo”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

México Cuba
Cuba

Dos buques mexicanos llegan a La Habana con el tercer cargamento de ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 14, 2026
0

...

protestas Cuba Morón
Cuba

Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Edificio afectado con rescatistas. Foto: EFE.

Casi 26 mil muertos por el terremoto en Turquía y Siria

La ciclista cubana Arlenis Sierra se ha convertido en una de las figuras más destacadas dentro del equipo Movistar. Foto: movistarteam.com / Archivo.

Arlenis Sierra comienza la temporada con un cuarto lugar en Almería

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1916 compartido
    Comparte 766 Tweet 479
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1156 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    882 compartido
    Comparte 353 Tweet 221
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1534 compartido
    Comparte 614 Tweet 384

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    492 compartido
    Comparte 197 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1916 compartido
    Comparte 766 Tweet 479
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Estadounidenses reciben novedoso tratamiento contra el Alzheimer en Cuba

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}