Hasta el pasado 26 de abril, Cuba llegó al millón de visitantes extranjeros, una cifra que acerca a la isla a las cifras alcanzadas antes de la pandemia.
La noticia, confirmada este sábado en X por el ministro de Turismo Juan Carlos García Granda, se produce a pocos días de que se inicie en Cuba la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), programada entre el 1 y el 5 de mayo en Jardines del Rey.
https://twitter.com/JuannCarlosGG/status/1783906087294341629
Hasta marzo habían llegado a la isla 809 mil 238 visitantes extranjeros, un incremento del 7,5 % comparado con datos de 2023 y unos 56 mil más que en la misma fecha de 2023, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadística e Información (ONEI).
Para entonces, en cifras totales, Canadá se mantenía como el principal mercado del turismo cubano con casi 400 mil visitantes, por delante de la comunidad de cubanos residentes en el exterior, con 75 mil, y luego Rusia.
La aspiración del Gobierno es superar los tres millones de turistas este año, según declaraciones del titular de turismo, citado por el diario Granma.
El plan es rebasar la cifra de 2,4 millones de visitantes de 2023, con la cual las autoridades afirmaron que existe una paulatina recuperación de la industria del ocio en la isla tras la Covid-19.
Cuba pasa por una grave crisis desde hace años y el turismo es clave para los planes económicos del Gobierno por su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone, tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas.
Para lograr esa cifra, el Ministerio de Turismo han propuesto una estrategia que tiene entre sus retos fundamentales el crecimiento de las conexiones aéreas directas a la isla.
Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la COVID-19, recuerda Efe.
Actualmente, la situación del turismo contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia.
if cuba wants more tourists from Canada, then stop taking Canadians for granted, improve the treatment of canadians, stop ripping them off as cash cows and improve the facilities and hotels instead of building new ones that are overpriced