El pasado jueves 21 de diciembre comenzó en La Habana una prueba piloto para el uso de la clave o número de identificación personal (PIN) como mecanismo de autentificación en las compras que realicen los clientes en la tiendas en moneda libremente convertible (MLC).
Según informó a Granma Greicher La Nuez, directora general de Servicios de Pago Red S.A., el uso del PIN en los Terminales de Puntos de Venta (TPV) arrancó con una prueba piloto en el centro comercial La Puntilla, y se extenderá de forma escalonada al resto de los centros de este tipo que operan en la capital cubana. Posteriormente, se pondrá en práctica en otros territorios del país, sobre todo en las cabeceras provinciales.
Hasta ahora, cuando un usuario realiza una compra, los dependientes deben solicitar su carnet de identidad como medio para autenticar que es en realidad propietario de la tarjeta, procedimiento que ya no será necesario con el uso del PIN.
“Queremos ir a un estándar superior”, apuntó La Nuez, quien explicó que con esta nueva práctica existirá mayor seguridad para los clientes y se agilizarán las operaciones en los puntos de venta.
De esta manera, además, se reduce el riesgo de fraude y robo de identidad, ya que solo el titular debe conocer su clave secreta, por lo cual, al autenticarse, confirma que es el titular de la tarjeta y tiene mayor control sobre sus transacciones, precisó la Agencia Cubana de Noticias.
En un primer momento, la prueba piloto solo se realizará con un segmento de las tarjetas RED en MLC, emitidas por el Banco Metropolitano, el Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).
Cuando esta práctica se extienda por varios comercios del país, se mantendrán habilitados los TPV que no requieran la introducción del PIN, de manera que todos los clientes puedan hacer sus compras.
El Banco Central de Cuba recomendó a los titulares de tarjetas que verifiquen su número de identificación personal antes de realizar pagos en las tiendas. En caso de olvidarlo, pueden solicitarlo a través de los canales electrónicos de pago que ponga a disposición su banco comercial.
El uso de las tarjetas en MLC se extendió en Cuba desde el verano de 2019, cuando el gobierno de la isla habilitó tiendas en esa moneda virtual para la venta de alimentos y aseo. Anteriormente, ya existían establecimientos que comercializaban equipos electrodomésticos.
En las tarjetas en MLC se pueden hacer depósitos en monedas extranjeras canjeables en Cuba: dólar estadounidense y canadiense, euro, libra esterlina, franco suizo, peso mexicano, corona danesa, corona noruega, corona sueca y yen japonés, con la aplicación del tipo de cambio vigente del día.
Los depósitos se hacen mediante el recibo de transferencias desde el extranjero, desde una tarjeta de la misma moneda de un banco comercial cubano, así como por caja en la sucursal con dinero en efectivo.