ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Informe

El monstruo de la laguna de San Miguel

por
  • Mario Masvidal Saavedra
    Mario Masvidal Saavedra
mayo 24, 2012
en Informe
1

Ilustración: Fabián Muñoz

Corrían los meses finales del ya lejano año de 1971 cuando ocurrió, en esta ciudad de San Cristóbal de La Habana, un hecho insólito: había aparecido un horrible monstruo en cierta laguna del periférico municipio de San Miguel del Padrón.

Recuerdo que una mañana, el ómnibus de la ruta 10 en el que solía trasladarme a mis clases en la Universidad de La Habana quedó prácticamente desierto de pasajeros al bajarse casi todos en una parada de Jacomino, localidad enclavada en el municipio antes mencionado. Indagué acerca de la razón de aquel extraño comportamiento masivo y alguien me dijo:

—Hay un monstruo en una laguna que queda allá atrás— y me señaló, con el brazo extendido, la dirección de la susodicha laguna.

En los días que siguieron a aquella mañana, fui armando poco a poco la inverosímil historia del monstruo de la laguna de San Miguel. Según se decía, un monstruo subacuático, tal vez fusiforme, posiblemente con grandes y amenazadores ojos amarillos, había emergido a la superficie de las quietas y aburridas aguas de aquel estanque, enloqueciendo con su mirada a un anciano que vivía solitario en una mísera choza a la orilla del agua. De acuerdo con algunas versiones, el anciano, al ver el monstruo, huyó despavorido y seguidamente se ahorcó en el árbol más cercano a causa de su repentina locura.

Traté de averiguar si la prensa, local o nacional, daba cuentas del hecho, pero no hallé ni una palabra sobre el temido monstruo. Sin embargo, la noticia corrió como pólvora por la parte este de la ciudad y pronto los curiosos pasaron de ser unas decenas a unos cientos y luego a miles que visitaban la laguna con el temor y la emoción de tal vez ver un “pedacito del bicho aquel”.

Las gentes acudían en grandes grupos al lugar descampado donde se hallaba la laguna, ahora devenida en Loch Ness* tropical. Y se cuenta que hasta hubo un valiente —dicen que era un señor ya de cierta edad— que se lanzó a las oscuras aguas del estanque, cuchillo en mano, cual San Jorge habanero para acabar de una vez y por todas con su dragón de Capadocia, o si lo prefieren, con la flamante Nessie de San Miguel.

Como el monstruo poseía el peculiar poder de enloquecer a todo aquel que le mirara de frente a los ojos, muchos de los “atrevidos” curiosos que acudían a su encuentro por las tardes —ya por entonces se sabía que Nessie daba función vespertina preferiblemente— se tapaban los ojos por temor y al grito de “¡MONSTRUO!” de algún fanático o de algún bromista, las masas corrían en estampida en todas direcciones… menos hacia la laguna, claro está.

Y aconteció que al cabo de un tiempo que no alcanzo a precisar, apareció en las páginas de uno de los periódicos nacionales una breve noticia con el título “El monstruo de la laguna de San Miguel” y bajo este, la foto de uno o tal vez dos —no recuerdo bien— hombres rana con un grueso tronco de palma real a sus pies en la orilla de un estanque. El terrible monstruo no era más que eso, un simple y mundano tronco seco de palma que iba a la deriva por la superficie del agua, o que tal vez vagaba de las profundidades a la superficie y viceversa, siguiendo los caprichos de las corrientes subacuáticas de aquella laguna.

¡Qué decepción! La realidad se mostraba con un mal gusto tan chocante que dejaba en ridículo a la imaginación popular. Después de todo, Carpentier tenía razón. Somos un pueblo inmerso en lo real maravilloso, o lo que es igual, vivimos lo fantástico y lo insólito, como lo real, lo cotidiano.
 

Noticia anterior

Cita astral con el último gurú del jazz cubano

Siguiente noticia

El Latino: un estadio donde el beisbol es la vida

Mario Masvidal Saavedra

Mario Masvidal Saavedra

Artículos Relacionados

Danza Contemporánea de Cuba estrenará "Los amores de Marte y Venus", una obra coreografiada por Lea Anderson. Foto: Adolfo Izquierdo.
Cultura

Celebraciones y amores con Danza Contemporánea de Cuba

por Alejandro Ruiz Chang
septiembre 28, 2018
0

...

Bulgaria quiere hacerse con los servicios del estelar cubano Robertlandy Simón. Foto: Lubevolley.it
Deportes

Simón en la mira de Bulgaria; otra pieza perdida

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Personas pasan frente a una caseta de iTrash en una esquina de Taipei, Taiwán el viernes 28 de septiembre de 2018. Foto: Chiang Ying-ying / AP.
Asia

Taiwán: dinero a cambio de basura

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El Latino: un estadio donde el beisbol es la vida

Camajuaní: tierra de tradiciones y parrandas

Comentarios 1

  1. orlando castro says:
    Hace 8 meses

    Me acuerdo perfectamente, yo tenía nueve años y vivía en un pasaje del barrio Ataré en Cerro. Fue parte central en uno de los programas Alegría de Sobremesa de aquella época en la cual Perfecto Carrasquillo contaba su enfretamiento con un monstruo similar “allá por el año 1925, 1926. ¡en el 26!” Paco pidiendole gofio y el luchando con aquel monstruo cuando de repente: “La ráfaga del ciclon…”
    Los niños de entoces repetíamos las historias fantásticas que escuchabamos de los adultos en nuestro vecindario. La palabra de cualquier persona mayor era sinónimo de autoridad. Se hablaba de dinosaurios acuáticos, de un gran cocodrilo y hasta de un majá de santamaría de tamaño descomunal. El monstruo generaba euforia tanto entre adultos como entre niños. pueron apenas unos días, pero suficiente como para que se inventaran miles de leyendas alrededor del hecho.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.