El certificado digital de vacunación contra la COVID-19 comenzó a funcionar este lunes en Cuba, aunque todavía en fase de prueba.
Esta herramienta es un “paso importante” en la transformación del sector sanitario cubano, aseguró el presidente Miguel Díaz-Canel cuando se anunció su entrada en funcionamiento días atrás.
El certificado se puede descargar de forma gratuita desde la página del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de la aplicación móvil CuVac19, y cumple “con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la OMS”, publicó este lunes el diario oficial Granma.
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseguró, además, que tendrá “la posibilidad de poder ser verificado por algunas entidades extranjeras”.
https://twitter.com/minsapcuba/status/1493220332869718017?s=21
En declaraciones recogidas por Granma, el director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud, Karel Barthelemy, aclaró que el nuevo documento no sustituye a la actual tarjeta oficial de vacunación, sino que será “una opción más”, con la característica de ser “digital, verificable y seguro”.
Barthelemy señaló que “los verificadores desarrollados en los países europeos y de otras regiones del mundo, que adopten dichos estándares, serán capaces de interpretar nuestro código QR, como a su vez el verificador nuestro puede leer el código QR europeo”.
Además, precisó que “este servicio responde al esquema de vacunación cubano” y que “todo extranjero que se vacune en la Isla también podrá obtener su certificado digital”.
“En el caso de los cubanos que se vacunaron en otros países con diferentes inmunógenos, en esta etapa no tenemos contemplada la inclusión de esa información dentro del certificado”, afirmó.
Cuba cuenta con tres vacunas anticovid (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) aprobadas por la autoridad reguladora nacional. Aunque estas no han sido aún homologadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) –un proceso que se haya todavía en sus primeros pasos–, sí cuentan con el autorizo de algunos países como Nicaragua, Vietnam, Venezuela, Irán y México.
El aval de estos fármacos por parte de la OMS dotaría al certificado cubano de una mayor validez más allá de sus fronteras.
De acuerdo con datos oficiales, alrededor del 88 % de los 11,2 millones de habitantes de la Isla cuenta con la pauta completa de inmunización contra la COVID-19. Además, unos 5,1 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.
EFE / OnCuba