Con la inauguración de un laboratorio de biología molecular este martes en el municipio especial Isla de la Juventud, Cuba completa su red de ese tipo de instalaciones, donde se procesan muestras para el diagnóstico de la COVID-19.
Hasta el momento, las muestras de PCR de los pacientes y sospechosos de coronavirus en la Isla de la Juventud se enviaban en avión a La Habana, para ser procesadas en Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Los médicos, especialistas en Microbiología y licenciados en Laboratorio que trabajarán en la nueva instalación recibieron adiestramiento en las técnicas de biología molecular, diagnóstico del SARS CoV-2 y protocolos de bioseguridad precisamente en el IPK, informó la Agencia Cubana de Noticias.
#Cuba cuenta con Laboratorios de Biología Molecular en todas las provincias del país.
Con la inauguración hoy del Laboratorio del municipio especial #IslaDeLaJuventud nuestro país suma 27 instalaciones de este tipo para el diagnóstico de la #COVID19. #CubaPorLaVida pic.twitter.com/nWKBxwRsV4
— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 27, 2021
Durante la ceremonia de apertura, el director de Salud Pública en el municipio especial, Israel Velázquez, aseguró que la nueva instalación sanitaria, cuya obra está valorada en 1,8 millones de pesos, garantizará una mejor calidad de vida a los más de 83 mil habitantes del territorio.
Por su parte, la licenciada en Microbiología y jefe del laboratorio del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología municipal, Viviana Louit, dijo que se aprovechará el potencial del laboratorio tanto para el muestreo del SARS CoV-2 como en la detección de enfermedades micóticas, bacterianas, de transmisión sexual, neurológicas y epidérmicas, a partir de la disponibilidad de reactivos.
En la apertura estuvo presente el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, quien “ponderó el esfuerzo del país para, en menos de un año, dotar a todas las provincias con estos laboratorios centro de diagnóstico”, reporta la ACN.
Con la nueva instalación, el municipio especial suma el segundo laboratorio de su tipo, tras el construido en Cayo Largo del Sur en 2020, a fin de realizar la vigilancia epidemiológica a viajeros foráneos que arriben a ese polo turístico, de acuerdo con la agencia.
Que sabran ese par de cotorras verdes de Biologia Molecular??
jajaja………….
Evidentemente y sin dudas Cuba es una país militarizado.