ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Cuba registra más de mil nuevos casos de dengue y chikungunya en un día

El número de pacientes graves ascendía este viernes a 64, en tanto 12 estaban en estado crítico. De ellos, 11 son menores de un año, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

por
  • EFE
diciembre 6, 2025
en Salud
0
Cuba OMS salud hospital

Ambulancias frente al Centro de Urgencias Medicas del hospital Calixto García en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este viernes que los nuevos casos de dengue y chikungunya detectados un día antes sumaron 1023, en medio de la actual epidemia combinada de ambas arbovirosis.

La directora de Salud Ambiental del Minsap, Susana Suárez, detalló en la televisión que en la jornada previa diagnosticaron 627 contagios de chikungunya para un acumulado de 40 801.

En el caso del dengue, resultaron positivas 396 pruebas realizadas, dijo la especialista, que no ofreció el acumulado para esta enfermedad.

Suárez explicó que el total de pacientes graves ascendía a 64 —14 menos que el día anterior— y 12 se encuentran en estado crítico —uno menos que el día anterior—, “de los cuales 11 son menores de un año”.

Recientemente las autoridades sanitarias cubanas indicaron que los grupos que presentan síntomas más graves por chikungunya son los infantes de hasta un año, los menores de entre 10 y 15 años y las personas mayores.

Cuba supera oficialmente los 40 mil casos de chikungunya y lidera la tasa de incidencia en América

Brotes “muy explosivos”

El Minsap ha confirmado hasta el momento 33 muertos —21 de ellos menores de edad— por ambas enfermedades en medio de la actual epidemia.

Al respecto, la investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí María Eugenia Toledo explicó este jueves que los brotes de chikungunya suelen ser “muy explosivos” y admitió que no se puede prever cuándo terminará la ola epidémica.

El Gobierno cubano reconoció por primera vez el 12 de noviembre que el país sufría una epidemia de chikungunya y dengue, pese a que los primeros casos se diagnosticaron en junio y que las infecciones se habían disparado en septiembre y octubre.

La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno fértil para extenderse debido a la grave crisis económica que padece el país, que limita la capacidad de prevención —principalmente mediante la fumigación masiva contra los mosquitos—, control —con test para confirmar el tipo de enfermedad— y atención a los enfermos, por falta de medicamentos. 

Etiquetas: chikungunyadengueMinisterio de Salud PúblicaMINSAPSalud en Cuba
Noticia anterior

Cuba se acerca al VI Clásico Mundial de béisbol

Siguiente noticia

“Fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”: Claudia Sheinbaum tras primer encuentro con Trump

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Cirugía oncológica en Cuba. Foto: Infomed / Archivo.
Salud

Minsap denuncia el impacto del cerco económico de EEUU: Más de 5 mil cirugías oncológicas pendientes

por EFE
junio 10, 2026
0

...

Foto: Granma
Salud

Entregan a hospital habanero donativo de medicamentos de Brasil para tratar la tuberculosis

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía tomada de la cuenta en X de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (c), que la muestra junto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), y el primer ministro canadiense, Mark Carney, en Washington, el 5 de diciembre de 2025. Foto: @Claudiashein / EFE.

“Fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”: Claudia Sheinbaum tras primer encuentro con Trump

Fotografía de archivo del Ballet Nacional de Cuba durante el montaje "Don Quijote", con coreografía de Alicia Alonso, en el teatro romano de Sagunto, Valencia. Foto: Manuel Bruque / EFE / Archivo.

Ballet Nacional recordará a Alicia Alonso en aniversario 105 de su natalicio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.