La compañía china Goldwind International Holdings Limited anunció la firma de un contrato con Energoimport, una dependencia de la Unión Eléctrica de Cuba, para la venta a la nación caribeña de 34 turbinas de viento con capacidad para generar 51 MW.
El contrato incluye la transportación de dicho equipamiento, su instalación, pruebas y una garantía de dos años para su mantenimiento. Este es el segundo pedido a esta empresa china, luego de la compra de otras seis en 2009.
Con estas turbinas se creará un nuevo parque eólico en Cuba, esta vez en el noroeste de la provincia de las Tunas, en una zona conocida como La Herradura, a unos 700 kilómetros al este de La Habana. Según estudios realizados la velocidad promedio del viento en esta área costera es de 7 metros por segundo, considerada por los especialistas como una zona Clase II A.
Se prevé que las turbinas lleguen a Cuba a finales de 2014, y su instalación debe ser completada en septiembre del siguiente año. Los estimados muestran que este proyecto pudiera generar 153 GWh al año, un 1% del total de la energía generada en Cuba, evitando el empleo de unas 40 mil toneladas de combustible fósil.
Cuba tiene en la actualidad 9343 molinos de viento, 15 aerogeneradores, y 4 parques eólicos, para una potencia instalada de 11,7MW, con lo que se ubica en el puesto 69 a nivel mundial.