El ministerio de Comercio Interior reconoció este jueves bajos inventarios en la leche destinada a los niños, como consecuencia de atrasos en la llegada a Cuba del producto contratado desde el exterior para los meses de febrero y marzo.
Betsy Díaz Velázquez, titular de esa cartera, aseguró a la prensa nacional que esta situación obligaba a adoptar “medidas temporales” para aprovechar racionalmente las reservas y “proteger a los sectores más vulnerables”.
https://twitter.com/cubadebatecu/status/1758340637630329294
“No todos los inventarios están en las provincias, por tanto, hay que hacer traslados en medio de limitaciones con el combustible y la logística”, agregó la funcionaria. Luego anunció un sistema de distribución que cubrirá 10 días de entrega de leche a los niños de cero a seis meses, entre el 25 de febrero y el 5 de marzo.
En cuanto a los niños de seis meses a dos años, sin leche desde el día cinco, “les serán cubiertos 10 días, a partir de que llegue el producto al territorio, entre el 15 y el 25 del actual mes”. En tanto, “a los de dos a siete años se garantiza las entregas correspondientes a cinco días”, según la nota de la ACN.
Díaz Velázquez señaló que quedan “reservas por explotar”, como “comprometer más a los productores”. También fustigó el desvío de leche hacia otros destinos que no son los de la canasta familiar normada y el consumo social.
No obstante, dijo, en varias provincias los productores mantienen las entregas directas de leche fluida a las bodegas, lo que beneficia a más de 73 mil niños. Asimismo, se priorizan a los infantes con enfermedades crónicas, “pero con la entrega del 50% de las cantidades que habitualmente reciben”.
Inflación interanual del mercado formal cubano se situó en enero en el 31,69 %
Cuba demanda mensualmente unas 2200 toneladas, gran parte proveniente de mercados lejanos, lo cual encarece el precio y hace más demorada la travesía, explicó la ministra, para quien siguen siendo un problema las limitaciones financieras y el propio embargo/bloqueo estadounidense en la adquisición de leche en polvo.
La isla atraviesa una grave crisis económica, agudizada en los últimos años, algo que se evidencia en la escasez de productos básicos (como alimentos, medicinas y combustible), la dolarización parcial de la economía, la depreciación del peso, los frecuentes apagones y el incesante incremento de los precios.
El bloqueo no incluye medicinas ni alimentos