ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba con tercer mayor número de asturianos en el extranjero, aunque salta en nuevas inscripciones

Argentina es el país con más residentes asturianos, seguido de México y Cuba. En su totalidad albergan casi el 54 % de los españoles residentes en el extranjero inscritos en Asturias.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 29, 2024
en Cuba
0
Miembros de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba realiza despachos individuales sobre la Ley de Memoria Democrática y la ampliación al acceso a la nacionalidad española, en La Habana. Foto: FAAC/ Facebook

Miembros de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba realiza despachos individuales sobre la Ley de Memoria Democrática y la ampliación al acceso a la nacionalidad española, en La Habana. Foto: FAAC/ Facebook

Argentina, México y Cuba concentran más de la mitad de los asturianos residentes en el extranjero, un colectivo que el pasado año aumentó un 2,9 %, hasta llegar a 142 275.

Según un análisis elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), América aglutina la mayor parte de los asturianos en el mundo, el 77 %, seguida de Europa, con el 21 %.

https://twitter.com/sadeiAsturias/status/1772949475071299821

Argentina es el país con más residentes asturianos (34 362) seguido de México (25 077) y Cuba (16 822), de modo que en su totalidad albergan casi el 54 % de los españoles residentes en el extranjero inscritos en Asturias.

Sin embargo, en cuanto a datos del pasado año, Cuba se ubica segundo entre los países con más nuevas inscripciones: 1474. La lista la encabeza México, con 2043, y en ella Argentina pasa a tercer lugar, con 1025. 

El número de asturianos en el extranjero ha ido en aumento desde 2009, con la única excepción de 2009, y desde entonces se ha incrementado un 74,8 %.

El 60 % de estas personas tienen entre 16 y los 64 años, aunque el 10 % tiene más de 85 años, mientras que la proporción entre hombres y mujeres es similar, ya que los primeros suman el 49 % y las segundas, el 51 %.

Este análisis se ha realizado a partir del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, que contiene las inscripciones de las personas con nacionalidad española que habitan fuera de España.

El 79 % de los residentes fuera de España inscritos en Asturias nacieron en el extranjero, mientras que el 19 por ciento lo hicieron en el Principado.

Principado de Asturias gestiona ayudas para su emigración en Cuba

La pandemia de COVID-19 provocó una reducción de las inscripciones realizadas en 2020 a casi la mitad de la cifra de años anteriores.

En 2021 y 2022, las cifras se aproximaron sensiblemente a las previas a la pandemia, mientras que el pasado año, con 7895, fue el ejercicio con más nuevas inscripciones de la última década.

EFE/OnCuba.

Etiquetas: emigrantesEspañaEspañaspaña
Noticia anterior

EEUU devuelve a Cuba 61 migrantes irregulares, entre ellos un “evadido de un centro penitenciario”

Siguiente noticia

Compañía china Xiaomi presenta su auto eléctrico

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: WU HAO/EFE/EPA.

Compañía china Xiaomi presenta su auto eléctrico

La Torre K del Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba invirtió en turismo 500 % más que en educación, salud y agricultura juntas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    269 compartido
    Comparte 108 Tweet 67
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}