ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: condenan a los opositores Luis Manuel Otero y Maykel Castillo “Osorbo”

Otero Alcántara y “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, en un juicio en el que también recibieron sentencia otras tres personas por sucesos ocurridos en abril de 2021. No obstante, pueden apelar estas sentencias, de acuerdo con la Fiscalía.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 24, 2022
en Cuba
0
El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

El artista y activista opositor cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “Osorbo” fueron condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente, en un juicio en el que también recibieron sentencia otras tres personas por sucesos ocurridos en abril de 2021.

Los cinco habían sido acusados por “delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos”, según refiere una información de la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR).

En el caso de Otero Alcántara, el Tribunal “argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria”, afirma la nota.

Mientras, que de Castillo Pérez asegura que “con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas de estos manipuladas digitalmente, que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas desde su perfil personal para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad, las que comprometieron la convivencia social y colectiva y entrañan una afrenta hacia los mismos“.

INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SOBRE EL PROCESO PENAL DONDE FUERON JUZGADOS LOS CIUDADANOS LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA, MAIKEL CASTILLO PÉREZ, FÉLIX ROQUE DELGADO, JUSLID JUSTIZ LAZO Y REINA SIERRA DUVERGEL.#Cuba #CubaPorLaPazhttps://t.co/CGFsjob4Tr

— Fiscalía de Cuba (@FGR_Cuba) June 24, 2022

El juicio de ambos artistas y activistas opositores —considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional (AI)— se realizó los pasados 30 y 31 de mayo en La Habana en el Tribunal del municipio de Marianao, recuerda un despacho de la agencia EFE.

El medio español precisa que el proceso no estaba ligado a las protestas antigubernamentales del año pasado, sino por unos hechos acaecidos el 4 de abril de 2021. Ese día, según la Fiscalía, “Osorbo” tuvo un encontronazo con unos agentes, aparentemente causado porque su acompañante no llevaba mascarilla, pero logró zafarse, con unas esposas en la muñeca, y se marchó a la casa de Otero Alcántara, desde donde gritó consignas contra el Gobierno, relata el reporte.

Al respecto, la FGR informó que el Tribunal “estimó probadas“ las “acciones violentas“ realizadas por “Osorbo” junto a los también acusados Félix Roque Delgado, Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel “contra dos agentes del orden, a uno de los cuales golpearon, frustrando la detención del primero de estos”.

También, “los actos ejecutados por Otero Alcántara y Castillo Pérez al provocar una aglomeración de personas que ocuparon la vía pública e insultaron a las autoridades; todo lo cual amplificaron en perfiles, sitios, canales y publicaciones realizadas en plataformas digitales existentes en las redes sociales“.

En virtud de lo anterior Castillo Pérez fue sancionado a 9 años de privación de libertad, Otero Alcántara y Roque Delgado a 5 años de privación de libertad, y Justiz Lazo y  Sierra Duvergel a 3 años de privación de libertad, sanción que fue sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.

No obstante, las dos mujeres “fueron apercibidas de que la negativa, incumplimiento u obstaculización de las obligaciones expuestas en la sentencia, o el hecho de que resultaren sancionadas a privación de libertad por un nuevo delito, dará lugar a que cumplan el resto de la sanción de privación de libertad originalmente impuesta“.

Sobre el jucio, la agencia EFE afirma que “organismos internacionales y distintas embajadas europeas intentaron, sin éxito, acceder a las audiencias“ y que “durante esas jornadas se desplegó un fuerte operativo de seguridad en los alrededores del tribunal“. Además, notifica que organizaciones internacionales como Human Rights Watch y AI se han pronunciado por la liberación de los opositores. 

Además, explica que la Fiscalía había solicitado inicialmente 7 años de cárcel para Otero Alcántara, artista plástico y líder del opositor Movimiento San Isidro (MSI), y preso desde el pasado 11 de julio, y 10 años para Castillo Pérez, coautor del conocido tema musical “Patria y vida“ y encarcelado desde hace un año.

La decisión del Tribunal no es firme, por lo que “conforme establece la ley, los acusados y el Fiscal tienen el derecho a establecer recurso de apelación“, concluya la nota de la FGR.

EFE / OnCuba

Etiquetas: JuicioLuis Manuel Oterooposición en Cubaopositores
Noticia anterior

Derecho al aborto en EE.UU.: Roe vs. Wade, un parteaguas torpedeado por la Corte Suprema

Siguiente noticia

Cuba estará por primera vez en una final mundial de natación artística

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
La pareja mixta cubana de natación artística integrada por Andy Manuel Ávila y Soila Carelys Valdés. Foto: Agencia Cubana de Noticias.

Cuba estará por primera vez en una final mundial de natación artística

Alexis Díaz de Villegas. En el video “La última función”.

Alexis Díaz de Villegas, para ti el aplauso infinito

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}