A poco del mes de haberlo anunciado, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este miércoles que durante noviembre comenzarán a aplicar las dosis de refuerzo contra la COVID-19 para elevar la inmunidad ante nuevas variantes del virus.
La inmunización debe concluir en el primer semestre de 2022 y la dosis de refuerzo incluirá en un primer momento al personal sanitario, científicos, trabajadores del turismo, maestros y miembros de las Fuerzas Armadas, según informó el funcionario de la empresa estatal de la industria biofarmacéutica cubana (BioCubaFarma) Rolando Pérez en reporte del diario oficial Granma.
El director de Política Científica de la institución añadió que la población mayor de 60 años, embarazadas, pacientes con insuficiencia renal, cáncer y otras comorbilidades entrarán en la segunda etapa de inmunización con las vacunas cubanas Abdala, Soberana Plus, Soberana 01 y la de aplicación por vía nasal Mambisa.
El resto de la población adulta recibirá la dosis de refuerzo posteriormente. Pérez explicó también que las fórmulas locales contra la COVID-19 han demostrado títulos de anticuerpos hasta los ocho meses después de completado el esquema de vacunación.
En una rueda de prensa reciente, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, anunció que la estrategia cubana de vacunación incluyó siempre aplicar una tercera dosis ante la aparición de variantes más contagiosas del SARS-Cov-2.
El anuncio responde a la eventual reapertura de fronteras y reanimación del turismo prevista para el 15 de noviembre y cuando toda la población vacunable ha recibido una dosis -de las tres necesarias- de las fórmulas cubanas.
Los contagios y muertes por la COVID-19 han disminuido drásticamente en el país caribeño que transitó, a mediados de este año, por uno de los peores rebrotes de la pandemia al sobrepasar el millar de casos diarios y un elevado número de muertes.
Efe/OnCuba