Cuba recuerda este 10 de octubre el aniversario 150 del inicio de sus guerras por la independencia. La provincia oriental de Granma, donde se produjo el grito independentista de Carlos Manuel de Céspedes, ha sido la sede de las conmemoraciones oficiales, que incluyeron una gala cultural y un acto en el ingenio La Demajagua, en la zona de Manzanillo.
Alrededor de cinco mil personas estuvieron en el amanecer de este miércoles en La Demajagua, escenario del levantamiento armado del 10 de octubre de 1868. El expresidente Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y su sucesor Miguel Díaz-Canel, encabezaron el acto en el que se rindió homenaje a Céspedes y se recordó su histórico manifiesto que convocó a los cubanos a luchar por su libertad frente al poder colonial de España.
El principal orador de esta mañana fue el presidente Díaz-Canel, quien recordó lo sucedido siglo y medio atrás, así como a José Martí y Fidel Castro. Además, llamó a estudiar la historia de Cuba y “a defender la unidad como solución permanente para la continuidad de la Revolución”, de acuerdo con los medios de prensa cubanos.
“Hemos luchado 150 años y seguiremos luchando eternamente”, afirmó.
Dentro del contexto de la conmemoración, el mandatario también estrenó su cuenta en la red social Twitter, la primera de un presidente cubano.
También esta mañana se homenajeó a Céspedes, considerado el Padre de la Patria en Cuba, en el Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde reposan sus restos.
La noche anterior se celebró en Manzanillo una gala por la efeméride, con la actuación de grupos danzarios y trovadores, a la que asistieron autoridades de la Isla, pero no Raúl Castro y Díaz-Canel.
El alzamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes marcó el comienzo de la llamada Guerra de los Diez Años, la primera de las gestas independentistas de Cuba. La contienda perseguía no solo la liberación de la Isla, hasta entonces colonia española, sino también la abolición de la esclavitud.
Días después del levantamiento de La Demajagua, los patriotas cubanos tomaron la ciudad de Bayamo, donde establecieron su capital y fue cantado por primera vez de manera pública el actual Himno Nacional de Cuba.
En abril de 1869 se efectuó la Asamblea de Guáimaro, en la actual provincia de Camagüey, a la que asistieron independentistas de toda la Isla y en la que se aprobó la primera Constitución cubana. En la reunión, Céspedes fue elegido presidente de la “República en Armas”, cargo en el que se mantendría algunos años hasta su destitución por la Asamblea y posterior muerte en combate.
La guerra iniciada por él en 1868 finalizó una década después tras una tregua con España, que varios jefes insurgentes, como Antonio Maceo, no aceptaron por no cumplir con los principales propósitos de su lucha. A lo largo del siglo XIX se producirían otros alzamientos, el más importante de ellos, el liderado por José Martí, Máximo Gómez y el propio Maceo en 1895, que finalizaría tres años más tarde con la intervención de los Estados Unidos y la salida de España de la Isla.
Felicidades oncuba, cada día este diario se parece más a lo que debe parecerse: cubadebate y granma. muy bien!