La construcción de un hotel en el sitio que antes ocupara el famoso cabaret Monmartre, en La Habana, comenzó a ejecutarse recientemente, según publican medios oficiales en la Isla.
Jorge Luis Rodríguez, inversionista del proyecto, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (Acn) que en estos momento la edificación que hasta finales de la década de 1980 acogió el también emblemático restaurante Moscú, se encuentra en el cierre de la etapa de preparación técnica para su demolición.
Esta previsto que el proceso que desmantelará la estructura, ahora en ruinas debido a los destrozos causados por un gran incendio y el total abandono por más tres décadas, se inicie en pocos días y se extienda durante los próximos 5 meses, según comentó Rodríguez al citado medio.
El inmueble se encuentra situado en en la Calle P, entre Humboldt y la avenida 23, en el Vedado, y desde su construcción ha tenido diferentes usos, desde un cinódromo hasta un comedor obrero. Su historia está ligada al desarrollo de esta zona de la capital cubana.
A partir de la década de 1940, cuando comenzó a funcionar como el cabaret Montmartre, el lugar se convirtió en referente del entretenimiento y la vida nocturna de la ciudad. Allí se presentaron grandes artistas internacionales de la época como el mexicano Agustín Lara, la española Lola Flores o la francesa Edith Piaf; pero, también los grandes iconos de la música cubana del momento como Benny Moré, Olga Guillot o Rita Montaner.
Desde un inicio, además del famoso cabaret funcionaron dos grandes bares y un casino de juego, que se mantenían abierto durante los siete días de la semanas.
Cuentan los historiadores que el lujoso cabaret, considerado como el más francés de La Habana, llegó a tener al mafioso estadounidense Mayer Lansky como su dueño mayoritario, durante la época que estableció negocios con el entonces presidente de la Isla, Fulgencio Batista.
Fue en el Montmartre que un comando del Directorio Revolucionario ajustició a Antonio Blanco Rico, jefe del Servicio de Inteligencia Militar en el gobierno de Batista, y atentó contra la vida de Orlando Piedra, jefe del Buró de Investigaciones en la misma época.
La abolición del juego con la llegada al poder del gobierno revolucionario en 1959 forzó el cierre del local, y poco después fue instalado en el edificio el restaurant Moscú, con una decoración alusiva a la entonces Unión Soviética, donde se elaboraban y servían platos tradicionales de ese país.
En el año 1989 un incendio que comenzó en la planta baja devoró completamente el edificio, y desde entonces permaneció abandonado, convirtiéndose en una ruina llena de escombros, ratas y foco de mosquitos.
El despacho de la Acn no precisa qué empresa asumirá el control y explotación del nuevo hotel, ni la cantidad de habitaciones y categoría que tendrá, en una zona en la que también se ubican otras instalaciones de su tipo.
Fabulous Ansiosa de viajan a Cuba. Thank you
De quien va a hacer el hotel, de gaviota del GAE de las FAR y se lo permiten y edificios del vedado sin mantenimiento. Es increíble que el Moscú se quemó en 1989 y al gobierno en turno no le importó arreglarlo
¿Y por qué no se rescata el Moscú con una nueva edificación?
No vale la pena ni un comentario :
Desastre y más desastre
Deja por 20 / 30 / 40 ….60, años abandonada la ciudad entera para después aparecer con un hotel cuando la infraestructura entera está destrozada