Cuba vota hoy por los diputados que integrarán la Asamblea Nacional, encargada de elegir en abril a un nuevo presidente, en unos comicios que son el último paso antes del relevo de Raúl Castro y concebidos por el Gobierno como una defensa del socialismo y la Revolución, que consideran “atacada” por EE.UU.
El primer vicepresidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, dijo que los cubanos expresan hoy con su voto su “compromiso inquebrantable” con la Revolución, que está siendo “atacada y amenazada” por EE.UU., que en los últimos meses ha aprobado medidas “que ofenden y perjudican a millones de cubanos”.
Díaz-Canel, que todo apunta a que será el próximo mandatario de la Isla, ejerció su derecho al voto con gran afluencia de medios nacionales e internacionales en su ciudad natal de Santa Clara, por la que es aspirante a diputado para el parlamento.
Díaz-Canel hizo fila durante unos 20 minutos para votar, acompañado de su esposa, tiempo en que aprovechó para conversar y saludar a otros votantes de esa ciudad, donde es muy querido desde los tiempos en los que ejerció como primer secretario provincial del Partido Comunista, entre 1994 y 2003.
Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se instaurará formalmente el 19 de abril, fecha en la que elegirá entre sus miembros a los 33 cargos del Consejo de Estado, máximo órgano de Gobierno, incluido el presidente.
“Estoy seguro que más tarde que temprano venceremos el designio imperialista y también derrumbaremos el bloqueo con el apoyo internacional contra EE.UU., y gracias a la resistencia y heroísmo de nuestro pueblo”, dijo Díaz-Canel, de 57 años.
El vicepresidente acusó a la Administración de Donald Trump de lanzar “improperios contra Cuba” y retomar la “retórica de la Guerra Fría” en medio del retroceso en la relación, marcado por el endurecimiento del embargo y la reducción del personal en su embajada de La Habana, donde se suspendieron las labores consulares.
“Llevamos casi 60 años constantemente agredidos y aquí estamos firmes. La historia va diciendo quiénes son los que triunfan, los que perseveran y los que mantienen sus principios intactos”, añadió.
Con el Partido Comunista de Cuba (PCC) como único legal, los comicios de hoy más que una elección suponen en la práctica la ratificación de los nombres de la boleta, ya que concurren en todo el país 605 aspirantes, el mismo número de escaños del Parlamento.
Los diputados que no pertenecen al PCC provienen de organizaciones oficialistas de masas ligadas al partido, y aunque las candidaturas independientes están contempladas por la ley, no suelen prosperan las de personas vinculadas a la oposición.
Sobre este proceso electoral, Díaz-Canel destacó que la amplia participación ciudadana en él refleja un “compromiso” del pueblo cubano con “la generación histórica que nos ha conducido y que forjó la Revolución”.
“Es un tributo a Fidel y un apoyo a Raúl, nuestro presidente, que en medio de esta situación difícil ha liderado el proceso de actualización de nuestro modelo económico y social”, dijo Díaz-Canel.
El mandatario, Raúl Castro, de 86 años fue el primero en votar en su colegio electoral en el municipio de Segundo Frente, en la provincia oriental Santiago de Cuba, por la que es candidato a diputado en la próxima legislatura.
Tras ejercer el sufragio, Raúl Castro conversó con electores de su colegio, que recordaron la creación del Segundo Frente Oriental que él dirigió en el Ejército Rebelde. Aunque deje la Presidencia, Raúl seguirá hasta 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba, el único legal en la Isla, por lo que seguirá implicado en la toma de decisiones.
Para las elecciones se han habilitado 24,470 colegios electorales, distribuidos en las 12,515 circunscripciones, a los que más de 38,400 jóvenes están convocados por primera vez en este proceso electoral.
También se eligen hoy a los 1,265 delgados a las Asambleas Provinciales, ya que se celebran en paralelo comicios provinciales.
EFE / OnCuba
Como bien a dicho Yoani Sanchez: porque cuando los diputados se sienten finalmente en sus sillas, en la IX legislatura, se dedicarán a “aprobar” las leyes que unos pocos, más arriba, les bajan para que ratifiquen. Más que un “parlamento” se trata de algo así como un “aprobamiento”…
El resultado es un Parlamento que “no parla”, no rechaza leyes… solo aprueba y aplaude.
..los cubanos no eligen parlamentarios sino que solo pueden ratificar los 605 nombres escritos en las boletas para los 605 escaños de la Asamblea Nacional. No seleccionan ni descartan porque la “selección” ya se hizo por “allá arriba”
No hay elecciones en cuba.El pueblo cubano se empobrece gracias a que pierde soberanía frente al empresariado explotador.El gobierno cubano prefiere pagarles a ellos que comprar las medicinas que el pueblo necesita.