La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este lunes que habrá cortes en el suministro de energía por déficit de 1259 megawatts (MW) en el horario diurno y 1329 MW en el pico nocturno, una circunstancia que mantiene al país en una extenuante situación desde hace meses.
De acuerdo con la notificación emitida este día, para la hora pico se estima la entrada de 101 MW generados por motores diésel, con lo cual la disponibilidad sería de 1941 MW.
La demanda máxima estimada para dicho horario es de 3200 MW, para un déficit de 1259 MW, que sumando la reserva de seguridad del sistema, el pronóstico de afectación alcanza los 1329 MW, de ellos 60 MW corresponden a daños ocasionados por el huracán Ian, según explica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Por averías están fuera de servicio las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente.
También reciben mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente, continúan las limitaciones en la generación térmica (287 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 1076 MW y en mantenimiento 696 MW.
Este domingo hubo afectaciones en el servicio por déficit de capacidad de generación durante todo el día, con un máximo de 1098 MW a las 20:20 horas, de los cuales 67 MW fueron por los efectos del huracán Ian.
El país sufre desde hace meses una crisis energética, agravada desde el paso del huracán Ian a finales de septiembre. En algunos puntos los apagones son de hasta doce horas diarias y por ello varias comunidades han tomado las calles como protesta.
Más de la mitad de Pinar del Río recupera el servicio eléctrico
Desde julio se han registrado sentadas, cacerolazos y bloqueos de vía en todo el país, incrementadas en los últimos días a raíz de los efectos de Ian, que llevó a un colapso temporal en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El medio independiente Proyecto Inventario ha registrado cerca de cien protestas desde el 29 de septiembre, según apunta la agencia Efe.
El descontento social ha ido en incremento por estos cortes en el suministro que, a su vez, lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable, junto a la grave crisis económica, la vida cotidiana de la población.