El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba informó este lunes que se encuentra abierta la convocatoria para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias en actividades que hasta el momento no se habían tramitado, según informan medios oficiales en la Isla.
A través de su canal oficial en la plataforma Telegram (Canal de Actores Económicos), el organismo explica que se recibirán y tramitarán las solicitudes de mipymes o cooperativas no agropecuarias de cualquier actividad económica lícita y autorizada según el Decreto 49/2021.
Este anuncio implica que se recibirán y tramitarán por el Ministerio de Economía y Planificación las solicitudes de mipymes o CNA de cualquier actividad económica lícita y autorizada según el Decreto 49/2021.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) August 8, 2022
De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las solicitudes que ya están archivadas en la mencionada plataforma se activarán inmediatamente y empezarán su tramitación, comenzando por las más antiguas. La fecha límite para la reconversión de los negocios de trabajo por cuenta propia a mipyme o cooperativa no agropecuaria será el 20 de septiembre venidero.
De acuerdo con los datos divulgados por el MEP, 4 471 solicitudes para la creación de nuevos actores económicos han recibido luz verde para operar, desde que se inició este proceso en el mes de septiembre de 2021.
El ente rector de la economía cubana apunta que del total de emprendimientos aprobados, 4364 son privadas y 51 estatales, a los que se suman hasta ahora 56 cooperativas. El 53 % de estos nuevos actores corresponden a reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % a nuevos emprendimientos, precisa la comunicación.
Según las estadísticas más recientes, los pronósticos indicaban que las mipymes y cooperativas no agropecuarias aprobadas podían generar unos 76167 nuevos puestos de trabajo.
Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico de la Isla, y coexisten con las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.
La legislación permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.
Estos nuevos emprendimientos han sido dotados de personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras.
Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.