El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó 89 nuevas solicitudes para la creación de micros, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) en el país, de acuerdo con medios oficiales.
A través de sus redes sociales, el MEP informó que con esta decisión suman 4376 los nuevos actores económicos aprobados desde el inicio del proceso, en septiembre de 2021, un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 89 nuevas solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas privadas.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) July 22, 2022
La entidad detalla que de las mipymes que ya recibieron luz verde para operar, 4269 pertenecen al sector privado y 51 son estatales y, además, se ha autorizado hasta el momento la integración de 56 cooperativas no agropecuarias.
El ente rector de la economía en la Isla recuerda que el 53% de los nuevos emprendimientos corresponden a reconversiones de negocios que ya existían, y el resto son de nueva creación.
Además, el MEP fija en 74 306 los empleos que generarían estos nuevos actores, de los cuales se espera un impulso para lograr dinamizar la golpeada economía del país, que vive una profunda crisis agudizada por el impacto de la pandemia de COVID-19, las sanciones estadounidenses y la poca efectividad de algunas medidas diseñadas para revertir esta situación.
En la información divulgada también trasciende que de todas las mipymes aprobadas hasta ahora, 126 forman parte de proyectos de desarrollo local y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, detalla la ACN.
Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico de la Isla, y coexisten con las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.
La legislación permite que tengan uno o más socios, se constituyan como sociedades mercantiles y se clasifiquen en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.
Estos nuevos emprendimientos han sido dotados de personalidad jurídica propia, pueden exportar e importar a través de entidades estatales, y han sido autorizadas para actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras.
Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa.