El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 135 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) privadas, por lo que este tipo de nuevos actores económicos en el país asciende ahora a 2 523, informan medios en la Isla.
También recibió luz verde para operar una nueva cooperativa no agropecuaria, por lo que desde que se aprobaron estas nuevas formas de producción en septiembre pasado, el número de total de los nuevos actores asciende a 2 614, según las cifras manejadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 136 solicitudes de actores económicos, de las cuales hay 135 mipymes privadas y una cooperativa no agropecuaria.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) March 24, 2022
De acuerdo con las cifras actualizadas por el MEP, las cooperativas bajo la mencionada denominación llegan a 40, mientras que entre las Mipymes, 51 son estatales.
Además, el 57 % de los nuevos actores se corresponde a la reconversión de negocios preexistentes y el 43 % restante a nuevos emprendimientos, precisa el medio.
De todas las Mipymes aprobadas, 101 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y 11 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, apunta la ACN.
Según los cálculos del MEP, se estima que los nuevos actores de la economía cubana tengan la capacidad de generar 38 836 puestos de trabajo.
Días atrás el organismo rector de la economía cubana amplió su convocatoria para las solicitudes de nuevos actores económicos a las actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza y a edificios e instalaciones industriales, recuerda la agencia EFE.
Hasta entonces los sectores de actividad permitidos eran la producción alimentaria, la informática y negocios de base tecnológica, la economía circular y reciclaje, la manufactura, las actividades logísticas y de transporte, la construcción y la gastronomía, entre otros.
Las Mipymes comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista —la principal para el Gobierno—, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia. De acuerdo con la legislación vigente, estas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta, y poseen personalidad jurídica con características propias.
La ley permite que tengan uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles, y que se clasifiquen en función del número de personas ocupadas: microempresa (hasta 10 empleados), pequeña empresa (11 a 35), y mediana empresa (36 a 100), señala EFE.
No obstante, las nuevas Mipymes no pueden operar en sectores definidos como “estratégicos” por el Estado cubano, como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y la prensa. Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos, como programador de equipos de cómputo, traductores e intérpretes, recuerda la agencia española.
EFE / OnCuba