Los dispositivos móviles de captura de datos serán fundamentales en el venidero Censo de Población y Viviendas a realizarse en Cuba el próximo año, del 10 al 29 de septiembre, para actualizar las estadísticas sobre la sociedad cubana en general.
La implementación de tecnologías digitales también permitirá reducir la cantidad de personal durante los 20 días de trabajo. De igual manera, sustituir el tradicional soporte en papel permitirá ahorrar costos en materia de impresión y transportación (más de 83 millones de páginas fueron recogidas en el censo de 2012).
La Oficina en Cuba del @UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, entrega 1350 tablets a la @CubaONEI para apoyar la realización del #Censo de Población y Viviendas 2022.@unfpa_lac @ONU_Cuba @ConsueloVidal6 @MINCEX_CUBA pic.twitter.com/ouhxygVF7A
— UNFPA Cuba (@UNFPACuba) October 26, 2021
La Agencia Cubana de Noticias precisa que dichos dispositivos tecnológicos también cuentan con Sistema de Posicionamiento Geográfico (GPS) para georreferenciar las estadísticas y añadirlas luego acorde a su carácter sociodemográfico y, en el caso de las viviendas, con su localización geográfica, generando un valor añadido superior a la información y su utilización.
Otra de las novedades será la ampliación de los días de trabajo, de 10 a 20, para reducir a la mitad el personal que realiza la investigación estadística entre numeradores y supervisores, añade la nota publicada.
De igual manera, se buscará fuerza contratada residente en las cercanías de los diferentes territorios de las zonas de trabajo, para agilizar el proceso de trabajo con los cambios que se preparan para esta nueva edición.
Cuba: Censo de Población y Viviendas de 2022 se realizará con dispositivos móviles
En septiembre de este año quedó constituida la Comisión de Coordinación Nacional del Censo de Población y Viviendas 2022, presidida por el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, comisión que funcionará a tres niveles: nacional, provincial y municipal, y contará con alrededor de 37 mil personas entre numeradores y supervisores, con el propósito de velar por el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 41 del Consejo de Ministros.
Dicho estatuto prevé el cumplimiento de las labores del Censo e informar a la dirección del Estado y a los demás actores de la sociedad acerca de las cifras actualizadas de las principales características demográficas, sociales, económicas y educacionales de la población y de las viviendas.