ES / EN
- junio 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba defiende en la Cumbre Iberoamericana la labor de sus médicos en Brasil

El canciller Bruno Rodríguez dijo que los médicos cubanos en Brasil han sido "víctimas de la manipulación política".

por
  • EFE
noviembre 16, 2018
en Cuba
0
La ciudad colonial de Antigua Guatemala sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana. Foto: EFE/Carlos Lemos.

La ciudad colonial de Antigua Guatemala sede de la XXVI Cumbre Iberoamericana. Foto: EFE/Carlos Lemos.

Cuba reivindicó hoy la labor de sus médicos en Brasil, de donde el gobierno de la isla ha decidido retirar a sus más de 11,000 colaboradores sanitarios del programa Mais Medicos en respuesta a las exigencias del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro.

#HastaSiempreComandante. Nuestros médicos regresando dignamente a #Cuba. Ellos fieles al legado del #ComandanteEnJefe. Los principios no se negocian, se defienden. #HacemosCuba porque #SomosCuba.

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 16, 2018

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que representó a su país en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Antigua (Guatemala), agradeció en su intervención la cariñosa acogida de los brasileños a los médicos a los que ahora despiden “víctimas de la manipulación política”.

|#BrunoRguez en #26CumbreGT|
En Brasil, en estos cinco años, 20 mil médicos cubanos garantizaron, el 100% de la atención básica en 1100 municipios. No están en las grandes ciudades, sino donde otros médicos no han ido nunca pic.twitter.com/qhEPnmwCUx

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 16, 2018

En los últimos cinco años han prestado servicio en Brasil 20,000 médicos cubanos -el 62% mujeres- que atendieron a 113 millones de pacientes, garantizaron la totalidad de la atención básica en 1,100 municipios y que no estuvieron “en grandes ciudades, sino allá donde otros médicos no han ido nunca”, señaló el canciller.

Recordó asimismo que en 55 años se han graduado en Cuba más de 35,000 profesionales de la salud de 138 países y que los médicos de una isla “pequeña y bloqueada” viajaron a desastres naturales, enfrentaron el brote de ébola en África, el cólera en Haití y la ceguera en Latinoamérica.

Este jueves arribó a La Habana el primer grupo de 196 médicos procedente de Brasil, tras la decisión del gobierno cubano de retirar a sus sanitarios por las declaraciones “amenazantes y despectivas” de Bolsonaro, quien prometió revisar el contrato bilateral y endurecer las condiciones para su permanencia.

Rodríguez también trasladó a los líderes iberoamericanos un saludo del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien relevó a Raúl Castro en abril pasado y no asistió a la cumbre de Antigua, prolongando una ausencia de los jefes de Estado cubanos en este foro que ya dura 17 años.

Hace 17 años el jefe de Estado cubano no asiste a las Cumbres Iberoamericanas.
Hace 17 años el jefe de Estado cubano no asiste a las Cumbres Iberoamericanas.

En su alocución, el canciller lamentó que la agenda 2030 -una de las cuestiones que centra el cónclave guatemalteco- carezca de medios de aplicación por falta de voluntad de los países industrializados, y denunció los “patrones capitalistas irracionales que conducen inexorablemente la a destrucción del medio ambiente”.

“Se construyen muros y barreras, se despliegan fuerzas militares, separan menores de sus padres y aplican leyes represivas para frenar a los migrantes pero continúan sin atenderse las causas de raíz de la migración”, abundó.

También reiteró la solidaridad de su país con Venezuela y Nicaragua frente a las “medidas coercitivas unilaterales” y amenazas injerencistas, a la vez que defendió la proclama de Latinoamérica como zona de paz frente a las amenazas de “supremacismo” y “unilateralismo” de Estados Unidos.

Saludó que la cooperación “continúe siendo un pilar en el ámbito iberoamericano como se ha proclamado” en la Cumbre de Antigua y agradeció el pronunciamiento de la comunidad iberoamericana contra el embargo económico que EE.UU. mantiene desde hace casi seis décadas sobre la isla.

Noticia anterior

AM-PM y su autor, Amílcar Salatti, se llevan Premio de Guión de la SGAE

Siguiente noticia

Cubanos con derecho a matrimonio igualitario… fuera de Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Personas caminando por una calle en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE/ ARCHIVO
Turismo

El turismo cae más de un 58 % tras un mayo con apenas 30 mil visitantes

por EFE
junio 15, 2026
0

...

La primera solinera en Holguín brindará 12 horas de servicio en una primera etapa. Foto: Facebook/Agencia Cubana de Noticias.
Cuba

Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Niños organizan ladrillos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Alto comisionado de la ONU pide “distensión urgente” para una Cuba “ahogada por las sanciones”

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel con símbolos de parejas heterosexuales colocado en el exterior de una iglesia de la Liga Evangélica con el lema "Yo estoy a favor del diseño original", contra la legalización de los matrimonios entre homosexuales en Cuba. Foto: Desmond Boylan / AP.

Cubanos con derecho a matrimonio igualitario... fuera de Cuba

Donald Trump habla durante la ceremonia para la firma de una ley de ciberseguridad y protección de infraestructura el viernes, 16 de noviembre del 2018, en la Casa Blanca. Foto: Evan Vucci / AP.

Trump entregará sus respuestas a Mueller la semana próxima

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    654 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18

Más comentado

  • Estación de servicio cerrada por falta de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    173 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Cuba necesita un pacto nacional

    323 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • La paradoja de los cascarones vacíos

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}