El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este miércoles el interés de su país por profundizar y fortalecer las relaciones con China, una apuesta “de largo plazo” y “alta prioridad” para La Habana.
Díaz-Canel hizo estas declaraciones al intervenir virtualmente en un seminario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Partido Comunista de China (PCCh), en donde abogó por aprender mutuamente de las experiencias del otro.
El mandatario afirmó que el Gobierno cubano y el PCC tienen la “voluntad” de continuar “profundizando la entrañable amistad” que une a su país con China y el PCCh, amistad de “raíces históricas”, con “una visión de largo plazo”, “alta prioridad” y “referente de cooperación entre dos países socialistas y en desarrollo”.
Además, destacó que en su intercambios con el presidente chino, Xi Jinping, han alcanzado “importantes consensos” para promover “el desarrollo integral de los vínculos bilaterales, incluidas las relaciones interpartidistas”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1506596727901593606
El presidente de la Isla consideró también que “la mejor expresión” de lo que une a China y Cuba son “los desafíos comunes, la identificación ideológica, la confianza política y la madurez que caracterizan los lazos de amistad” entre ambas naciones.
“En la construcción del socialismo con características propias, que ustedes y nosotros emprendemos, nos hemos considerado también referentes mutuos”, dijo.
Díaz-Canel valoró la decisión de Pekín de tratar de convertirse en un líder global en innovación científica, tecnológica y teórica y recordó la decisión del Octavo Congreso del PCC de apoyar la ciencia y la innovación.
El mandatario cubano reiteró asimismo “el derecho incuestionable” de su país a “existir como nación soberana e independiente” y “resistir creativamente el efecto combinado de la pandemia y de un bloqueo recrudecido”, en referencia a las sanciones estadounidenses.
“Rechazamos por igual el hegemonismo, las sanciones unilaterales e injustas, la pretensión de imponer un modelo único en el mundo y las campañas infundadas de descrédito, al tiempo que defendemos la vigencia del multilateralismo y de los principios del Derecho Internacional”, afirmó.
Como se entiende que las emrpesas y bancos chinos apoyan el bloqueo de EU al no permitir negocios con Cuba
Deben denunciar publicamente tal posición de China que nada tiene que ver con el socialsimo