Cuba denuncia detención de la jefa de su misión médica y otros colaboradores en Bolivia

Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba, informó sobre la detención de la doctora Yoandra Muro y otros médicos de la Isla en su vivienda y llamó a las autoridades bolivianas a "preservar la vida" de los colaboradores cubanos en esa nación.

La doctora Yoandra Muro, jefa de la Misión-Médica cubana en Bolivia. Foto: Radio Reloj.

La doctora Yoandra Muro, jefa de la Misión-Médica cubana en Bolivia. Foto: Radio Reloj.

Actualización: El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, informa que la jefa de la brigada médica cubana en Bolivia y los colegas que fueron retenidos junto a ella se encuentran nuevamente en su sede. 

El gobierno cubano denunció la tarde de este viernes la detención arbitraria de la jefa de la brigada médica de la Isla en Bolivia, así como de otros de sus colaboradores en es país sudamericano.

Eugenio Martínez, director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Cuba, informó a la prensa sobre la detención de la doctora Yoandra Muro en su vivienda y llamó a las autoridades bolivianas a «preservar la vida» de los colaboradores cubanos en esa nación.

Además, informó sobre otras detenciones, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana y que se han producido «incidentes similares» en casa de otros colaboradores cubanos en diversos estados de Bolivia.

El diplomático explicó que se mantiene un auto con matrícula de Estados Unidos estacionado fuera de la vivienda de la jefa de la brigada, según refiere el diario oficial Granma.

Por su parte, el canciller cubano denunció «enérgicamente» la «detención injustificada», reclamó su «liberación inmediata» y aseguró que la Embajada de EE.UU. «participa en instigación a la violencia contra médicos cubanos».

El gobierno de Cuba transmitió a las autoridades actuales de Bolivia que «deben cumplir los acuerdos internacionales firmados».

Martínez también reiteró la denuncia de que el 13 de noviembre cuatro miembros de la brigada médica fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la brigada cubana en esa región.

Las actuales autoridades bolivianas han dicho que se trataba dinero para pagar a los manifestantes que apoyan al exmandatario Evo Morales. Los detenidos son Amparo García, Idalberto Delgado, Ramón Álvarez y Alexander Torres Enríquez.

Más temprano este viernes el ministerio de exteriores cubano hizo pública una declaración que anuncia la retirada de los médicos y el personal de salud cubano que trabajan en Bolivia y exigió la liberación de los cuatro colaboradores ddetenidos el 13 de noviembre en El Alto.

«Se ha decidido el retorno inmediato a la Patria de los colaboradores cubanos», afirma la nota, en la que se explican las circunstancias en las que fueron apresados tres hombres y una mujer, miembros de la Misión médica cubana mientras «trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla rechazó “las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció el «acoso y maltrato» que sufren los médicos de la Isla que prestan servicio en Bolivia y pidió el cese de las difamaciones e instigaciones a la violencia en su contra.

«#Cuba denuncia acoso y maltrato a nuestros médicos en #Bolivia. En nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes. #Cubaessalud #SomosCuba #SomosContinuidad», escribió el gobernante cubano en su cuenta de la red social Twitter.

En otro tuit, el mandatario pidió el cese de la «exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, la mentira, las difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano».

En construcción…

Salir de la versión móvil