|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Ministerio de Relaciones (Minrex) de Cuba emitió este viernes una declaración en la que denuncia el asalto por parte de fuerzas militares de Estados Unidos a un buque petrolero que navegaba en aguas internacionales cerca de las costas de Venezuela, y vincula el hecho con la guerra económica desatada por la nación norteña contra la isla.
El documento califica el hecho ocurrido el pasado 10 de diciembre como una violación grave del Derecho Internacional, incluidas la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima.
Se refuerza la guerra económica contra #Cuba
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
https://t.co/8VU7rPrXs0 pic.twitter.com/fYkQYULzWF
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 12, 2025
A su vez, responsabiliza al Gobierno de los Estados Unidos por la comisión de estos delitos, “que dañan a la comunidad internacional en su conjunto”.
Para Cuba, lo sucedido forma parte de la escalada desatada por la Administración de Donald Trump “para impedir el legítimo derecho de Venezuela a utilizar y comercializar libremente sus recursos naturales con otras naciones, incluidos los suministros de hidrocarburos a Cuba”.
Sin embargo, la declaración no confirma directamente, y tampoco desmiente las informaciones publicadas por varios medios de prensa indicando que el buque cargado de petróleo —con bandera guyanesa— se dirigía hacia Cuba.
Gobierno cubano condena confiscación estadounidense de un buque petrolero en costas venezolanas
Refiere la Cancillería que desde el primer mandato de Donald Trump se adoptaron medidas para frenar la comercialización del crudo venezolano y se impusieron sanciones a los buques que los transportaban a Cuba.
“Esta situación persiste y se agrava ahora con el uso de la fuerza militar para intentar imponer su dominio sobre Nuestra América”, agrega.
Además, destaca que “estas acciones repercuten negativamente en Cuba y recrudecen la política de máxima presión y asfixia económica de los Estados Unidos, con un impacto directo en el sistema energético nacional y, por consiguiente, en la vida diaria de nuestro pueblo”.
Al mismo tiempo indica que “este acto evidente de aplicación del corolario Trump de la Doctrina Monroe transgrede la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y demanda la condena universal”.
Más presión en el Caribe
Días después del incidente registrado en el Caribe con el buque petrolero, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones a compañías navieras y buques que ayudan a transportar crudo venezolano para su comercialización.
Las nuevas sanciones, anunciadas por el Departamento del Tesoro, también recaen sobre tres sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, junto a un empresario vinculado con el gobierno de ese país, según publica la cadena CNN.
El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra tres sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores; un empresario afiliado a Maduro; y a seis compañías navieras que operan en el sector petrolero del país latinoamericano ➡️ https://t.co/gu5Xb6pGXX pic.twitter.com/P2V6mTK5wQ
— FRANCE 24 Español (@France24_es) December 12, 2025
Las autoridades norteñas afirman que los seis buques sancionados ahora incurrieron en prácticas de transporte marítimo engañosas e inseguras que proporcionaron recursos financieros al Gobierno de Maduro.
Se conoce que cuatro de esas embarcaciones tienen bandera panameña, uno porta la enseña de las Islas Cook y el otro la de Hong Kong.
Las medidas intensifican aún más la campaña de presión desplegada desde hace meses por la Administración Trump sobre Venezuela, que ha incluido la amplia presencia militar y buques de guerra en el mar Caribe, y el ataque a embarcaciones que presuntamente participaban en el tráfico de drogas.
Por su parte, Maduro ha afirmado que la creciente y agresiva campaña en su contra está motivada principalmente por el deseo de obtener petróleo venezolano.
La Habana acusa a EEUU de buscar un “derrocamiento violento” de Maduro en Venezuela










