ES / EN
- abril 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

La Habana acusa a EEUU de buscar un “derrocamiento violento” de Maduro en Venezuela

En una declaración emitida este martes, el canciller cubano llamó “al pueblo de Estados Unidos” a impedir una escalada que, afirmó, generaría un escenario de “violencia e inestabilidad” en el hemisferio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 26, 2025
en América Latina
0
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una imagen de archivo. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno cubano acusó este martes a EE.UU. de impulsar una operación destinada al “derrocamiento violento” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el uso de fuerza militar, en un contexto marcado por un amplio despliegue estadounidense en aguas del Caribe.

En una declaración oficial, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo que la “presencia militar exagerada y agresiva” de Washington en la región constituye “una amenaza” para América Latina y el Caribe.

El canciller advirtió que una escalada bélica “podría cometer un crimen internacional de primer orden”.

Rodríguez afirmó que el objetivo inmediato sería una acción militar contra Caracas, lo que calificó de “altamente peligroso e irresponsable”, además de una “violación del Derecho Internacional y la Carta de la ONU”.

También reiteró el cuestionamiento de La Habana al argumento de Washington de combatir el narcotráfico, al considerar que se trata de “un pretexto insostenible”.

#Cuba denuncia la actual escalada militar en el Caribe en los términos más enérgicos posibles y reafirma su pleno apoyo a #Venezuela.

Si estalla la guerra, ¿dónde estará el Secretario de Estado? ¿Realmente alguien piensa que acompañará a los jóvenes soldados a arriesgar sus… pic.twitter.com/5O3RrbPsiI

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 25, 2025

Tensión entre EEUU y Venezuela

Las declaraciones ocurren mientras EEUU mantiene desde hace dos meses un despliegue naval de gran escala en el Caribe bajo el argumento de interrumpir rutas del narcotráfico.

Según datos recopilados por EFE, la campaña ha incluido bombardeos a embarcaciones civiles presuntamente vinculadas a estas actividades, con más de 80 personas muertas en acciones que también se han extendido al Pacífico.

Además, desde el sábado varias aerolíneas cancelaron sus vuelos hacia Venezuela tras un aviso de la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense que instó a extremar precauciones al sobrevolar el país y el sur del Caribe.

Cuba, aliada histórica de Venezuela, ha advertido desde el inicio de las tensiones que no pueden aceptarse “legal o moralmente” los argumentos esgrimidos por Washington para una eventual acción militar.

El sábado, el canciller venezolano, Yván Gil, difundió una carta enviada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Maduro, en la que este expresó que Caracas “saldrá victoriosa” ante lo que calificó de “nuevas amenazas imperiales”.

Mientras, en su declaración de este martes Rodríguez apeló a la “solidaridad” de la comunidad internacional y llamó “al pueblo de Estados Unidos” a impedir una escalada que, afirmó, generaría un escenario de “violencia e inestabilidad” en el hemisferio.

Venezuela rechaza designación como grupo terrorista al Cartel de los Soles, vigente desde hoy para EEUU

Etiquetas: Cuba-VenezuelaEEUUGobierno cubanoMINREXVenezuela
Noticia anterior

Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Siguiente noticia

Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), saluda a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, al finalizar una reunión en Caracas, el 24 de abril de 2026. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Petro y Delcy Rodríguez se reúnen en Caracas y apuestan por una mayor cooperación

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Javier Milei hablando durante un evento en la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat Gan (Israel). EFE.
América Latina

Milei buscará reelección en 2027 en medio de cuestionamientos a su Gobierno

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, anuncia medidas para promover la inversión extranjera en Cuba, durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el 25 de noviembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE

Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de "capital extranjero" en su sector bancario

Toma de temperatura a un niño, en medio de la epidemia de arbovirosis en Cuba. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

Más de un centenar de cubanos ingresados en cuidados intensivos por dengue y chikungunya

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    371 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    775 compartido
    Comparte 310 Tweet 194
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • Condenas de hasta 15 años de prisión a funcionarios en Santiago de Cuba por malversación de fondos públicos

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}