|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno cubano acusó este lunes a Estados Unidos de de impulsar acciones destinadas a destruir la Revolución cubana y derrocar al Gobierno venezolano, al obstaculizar el comercio de petróleo de Venezuela y perseguir a los buques que transportan combustible hacia la isla.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó en redes sociales que el “objetivo marcado” de Washington es “destruir a la Revolución cubana” y “derrocar al legítimo Gobierno bolivariano y chavista”.
Las medidas del gobierno de #EEUU para obstaculizar el libre comercio de los recursos petroleros venezolanos y perseguir a los barcos que transportan combustible a #Cuba no son nuevas ni están relacionadas directamente con el despliegue militar actual en el Caribe y el bloqueo… pic.twitter.com/P3BwfvKABR
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 29, 2025
“Recrudecen su política de máxima presión y asfixia económica contra Cuba, con un impacto directo en el sistema energético nacional y, por consiguiente, en la vida diaria de nuestro pueblo”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores.
Rodríguez denunció además las “medidas del Gobierno de EEUU para obstaculizar el libre comercio de los recursos petroleros venezolanos y perseguir a los barcos que transportan combustible a Cuba”, acciones que, subrayó, “no son nuevas”.
El canciller destacó también el componente económico de las operaciones militares estadounidenses en el Caribe y aseguró que Washington busca “usurpar por la fuerza los recursos naturales críticos y estratégicos de la región”.
Es la segunda ocasión en que el jefe de la diplomacia cubana sostiene que el bloqueo estadounidense en el Caribe tiene como objetivo específico el petróleo que Venezuela envía a la isla.
La primera vez que Rodríguez se refirió a este asunto fue tras el asalto estadounidense al petrolero Skipper, un buque que, según The New York Times, transportaba crudo venezolano consignado a Cuba, aunque con destino a Asia para obtener divisas para La Habana.
Caracas y La Habana mantienen desde el año 2000 un acuerdo de cooperación, mediante el cual Venezuela paga con petróleo servicios profesionales cubanos, principalmente en los sectores de la salud y la educación, además de áreas vinculadas a la seguridad y la defensa.
Estimaciones independientes señalan que Cuba necesita entre 110 mil y 120 mil barriles diarios de petróleo. De esa cifra, alrededor de 40 mil barriles corresponden a producción nacional, mientras que el resto debe importarse.
Venezuela, que en el pasado llegó a suministrar hasta 100 mil barriles diarios, ha enviado en 2025 un promedio de 27 mil barriles, de acuerdo con datos del servicio especializado de la agencia Reuters.
Para cubrir el déficit de hasta 50 mil barriles diarios —que se traduce actualmente en apagones de hasta 20 horas, industrias paralizadas y largas colas en las gasolineras—, Cuba ha recibido apoyos adicionales, aunque insuficientes. La isla carece de divisas para adquirir en el mercado internacional el volumen necesario.
Rusia ha enviado este año unos 6 mil barriles diarios, según el experto cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas. México, por su parte, redujo significativamente sus envíos: de unos 23 mil barriles diarios en 2024 a apenas 2500 en 2025, de acuerdo con cifras de la petrolera estatal Pemex.
EFE/OnCuba










