Jusvinza, un péptido sintético desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología para tratar la artritis reumatoide, entra en la tercera fase de estudio expansivo que pretende abarcar una mayor cantidad de pacientes en Cuba, informó este domingo el diario Granma.
El doctor Raúl Cepero, especialista en Reumatología, dijo al propio medio que en esta fase se extiende por toda la región oriental del país, lo que ha permitido incluir a un mayor número de pacientes. De acuerdo con el reporte, Camagüey es la provincia que más voluntarios (212) ha sumado al estudio.
“Ya los primeros [pacientes] recibieron esta semana la cuarta dosis que completa el primer mes del tratamiento, y desde ahora y hasta los seis meses recibirán una dosis mensual”, precisó a Granma Raúl Cepero, quien recordó que la primera parte de este estudio se desarrolló antes de la pandemia de COVID-19.
Aprueban en Cuba registro sanitario para medicamento contra la artritis reumatoide
El propio especialista añadió que los beneficiados con este ensayo clínico, sin haber terminado el tratamiento, ya notan los efectos inmunomoduladores y antinflamatorios del medicamento, lo que mejora su calidad de vida. No obstante, señaló que a largo plazo se verán mejores resultados.
Hasta el momento no se han registrado efectos adversos luego de las primeras cuatro dosis de Jusvinza, por lo que no se le ha tenido que suspender a ningún paciente la administración de la terapia.
El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba aprobó a inicios de septiembre el registro sanitario de Jusvinza. Según informó la autoridad reguladora en aquel momento, el producto pasó por un riguroso proceso de evaluación en el que demostró calidad, seguridad y eficacia.
Durante la pandemia Jusvinza recibió un Autorizo de Uso de Emergencia para el tratamiento de pacientes con COVID-19 graves y críticos, debido a su mecanismo de acción y propiedades farmacológicas.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica irreversible que erosiona cartílagos y huesos. Según estudios médicos, afecta al 1,2 % de la población cubana.
Su prevalencia mundial se sitúa en el entorno del uno por ciento y la relación de afectados según sexo es de tres mujeres y un hombre. La enfermedad suele aparecer en pacientes de entre 40 y 60 años de edad.
Quería saber si las personas que padecen de artrosis generalizada pueden utilizar esa vacuna y como hacer para participar en los ensayos clínicos. Aquí en el Cristo de Santiago de Cuba no se ha dicho nada y quería que mi mamá se presentará..
Soy una paciente de la provincia Granma que padece d esta enfermedad desde el año 2000 y ya en la actualidad estoy con deformación en las articulaciones. Que debo hacer o donde debo dirigirme para poder aplicarme esta vacuna de forma voluntaria?
Hola ,tengo 24 años y hace 2 años tengo diagnóstico de AR ,soy enfermera ,soy de Cienfuegos quisiera ponerme la vacuna a ver si mejoro ya q esto me afecta mucho