ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: desarticulan red de distribución de drogas organizada desde el exterior

Los participantes en el entramado delictivo, liderado por un caubano residente en Estados Unidos, se encargaban de la recepción y comercialización en la capital cubana de cannabinoides sintéticos, sustancia conocida comúnmente en la calle como "químico".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 23, 2022
en Cuba
1
Más de 4,7 toneladas de droga fueron incautadas en Cuba hasta el mes de octubre. Foto: La Demajagua.

Incautación de drogas en Cuba. Foto: La Demajagua / Archivo.

Fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba desmantelaron recientemente una red organizada por un cubano residente en los Estados Unidos para distribuir cannabinoides sintéticos en la Isla, según informaron medios oficiales.

Los miembros del entramado delictivo se encargaban de la recepción y comercialización de la droga en la capital cubana, según declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión (NTV) del capitán Arnaldo Ramos Maqueira, principal instructor del caso.

“A partir de las investigaciones se conoció de la persistencia de un cubano residente en el exterior de enviar droga del tipo cannabinoide sintético, conocida comúnmente en la calle como ‘químico’, hacia territorio nacional”, explicó el oficial.

Ramos Maqueira señaló que los implicados utilizaban los doble fondos de carteras para esconder e introducir al país esta droga de diseño, cuyos efectos son similares a los que produce el Delta-9-tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la planta de cannabis, popularmente nombrada como marihuana.

La información transmitida, sin embargo, no aporta detalles sobre la identidad del cabecilla de la organización ni de los miembros de la misma, como tampoco sobre la cantidad de droga que lograron distribuir en el país.

En cambio, en el reporte se critica la postura del gobierno estadounidense en este caso, pues el máximo responsable de la red actuó con impunidad, a pesar de que, según se afirma, toda la información al respecto fue compartida por Cuba con las autoridades policiales del país norteño.

El Teniente Coronel Alejandro Lugo Fuentes, Jefe de Sección del órgano especializado en enfrentamiento antidrogas del departamento Técnico de Investigaciones (DTI), dijo al espacio televisivo que como política, cada vez que se comprueba la participación en hechos de este tipo de un emigrado cubano se le informa a las autoridades estadounidense, como sucedió en este caso.

“No tuvimos respuestas de las autoridades estadounidenses de su accionar contra este sujeto”, confirmó el alto oficial en su intervención.

En el reporte se incluyó, además, el audio de una llamada telefónica realizada por el sujeto señalado como la cabeza de la red a uno de sus colaboradores, negando la responsabilidad en el arresto de alguno de los implicados.

Las autoridades del Minint explicaron que como parte del proceso investigativo se encuentran actualmente detenidas 16 personas, de ellas 14 con medida de prisión provisional y dos con prisión domiciliaria.

La información brindada por el NTV asegura que gracias al operativo realizado se halló un pistola calibre 22 con siete proyectiles. Además, fueron incautados 605 gramos de cannabinoide sintético, más de 650 000 CUP, y se decomisó una máquina selladora y sobres vacíos que eran utilizados para “enmascarar y comercializar la droga”.

También fueron ocupadas tres motos eléctricas, 16 teléfonos celulares, dos pesas digitales y varias prendas de oro.

Etiquetas: drogasMinisterio del Interiornarcotráfico
Noticia anterior

Producción de arroz en Cuba en 2022 estará “muy lejos de la demanda calculada”

Siguiente noticia

Desarrollan dispositivo que detecta la COVID-19 en la saliva mediante luz

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Desarrollan dispositivo que detecta la COVID-19 en la saliva mediante luz

Uno de los modelos del polémico desfile inaugural del Encuentro de Técnicas Comerciales 2022, en Cuba. Foto: Cubadebate.

Autoridades cubanas lamentan “incomodidades” causadas por polémico desfile

Comentarios 1

  1. Ott says:
    Hace 5 años

    Muy bien, las drogas enajenan y destruyen vidas y familias, por otra parte,USA siempre a sido un país ineficaz en la lucha contra las drogas .

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    875 compartido
    Comparte 350 Tweet 219

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.