El Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Pinar del Río descartó que existan casos de cólera asociados al brote de infecciones gastrointestinales “por transmisión hídrica”, originado en el consejo popular Hermanos Cruz, de esa occidental provincia cubana.
El doctor Andrés Villar Bahamonde, director de la institución, afirmó en conferencia de prensa que todos los pacientes estudiados hasta el momento han resultado negativos a las pruebas de cólera, lo cual es una “señal positiva” en medio de la compleja situación vivida por la población de ese territorio, de acuerdo con una publicación del diario oficial Granma.
El pasado 5 de mayo medios locales informaron sobre el brote ocurrido en esa zona de la cabecera provincial. Según se dijo, luego del primer análisis del laboratorio de microbiología se podía observar la presencia de enterobacterias, presumiblemente del tipo Escherichia coli.
El especialista explicó que las lluvias registradas en el territorio durante los primeros días de mayo, luego de varios meses de sequía, produjeron inundaciones y la contaminación de cisternas en el mencionado consejo popular, y de ello se derivó un brote de enfermedades diarreicas entre sus habitantes.
No obstante, Villa Bahamonde señaló que los muestreos realizados al agua que se recibe en esta parte de la capital pinareña –la cual es abastecida por la conductora de 36 pulgadas– arrojaron muy bajos niveles de cloro, lo cual contribuyó a empeorar la situación, acota el reporte de prensa.
Detalla la publicación que entre los síntomas principales de las decenas de personas atendidas en consultorios, el policlínico de esta área de Salud y el hospital pediátrico, se incluyen diarrea, vómitos, cólicos abdominales y fiebre.
De acuerdo con Granma, el experto sanitario reconoció que la cifra de contagiados que no han acudido al médico pudiera ser mucho mayor.
Ante esa situación, fue paralizado el bombeo de agua de la conductora de 36 pulgadas, para dar mantenimiento al sistema de cloración, y se procedió a la limpieza de cisternas. Además, se le indicó a la población la necesidad de hervir el agua antes de consumirla y tratarla con hipoclorito al 1 %.