ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: desmienten renuncia de viceministro del Interior

Según el medio español ABC, la renuncia del general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit se habría producido por "desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 14, 2021
en Cuba
0
Policía cubana. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Policía cubana. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Fuentes oficiales cubanas desmintieron la supuesta renuncia del viceministro del Interior de la Isla, divulgada este miércoles por varios medios internacionales y en las redes sociales. 

La noticia fue informada inicialmente por el periódico español ABC, que cita a “fuentes próximas al régimen” de La Habana y al opositor Juan Juan Almeida, hijo del histórico comandante revolucionario Juan Almeida Bosque. Según el medio, la renuncia del general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit se habría producido por “desavenencias con otros mandos, diferencias respecto a las medidas tomadas durante las protestas del pasado fin de semana”.

“Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes”, asegura ABC a partir de las fuentes que dice haber consultado.

En respuesta, el portal oficial Cubadebate publicó en su perfil de Facebook que “es totalmente falsa” la noticia, mientras el Centro de Prensa Internacional (CPI), perteneciente al Minsterio de Relaciones Exteriores señaló en Twitter que se trata de una Fake News.

“Es totalmente falsa esta noticia de ABC, y que varios medios internacionales junto a los anticubanos se hacen eco”, afirmó Cubadebate, con la palabra FALSO sobre una captura de pantalla de la información de ABC.

Por su parte, el CPI destacó que “la prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar”, junto a la etiqueta #FakeNews y el tuit de última hora de la publicación española con la noticia.

#FakeNews. La prensa debe contar los hechos con veracidad y no desinformar. https://t.co/eb57XbL0l6

— Centro Prensa Internacional (@MinrexCpi) July 14, 2021

Precisamente el CPI afirmó este miércoles que el diario español ABC “no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional”, después de que ese medio denunciara la detención de una periodista independiente cubana, informa la agencia española EFE.

“En el Centro de Prensa Internacional (CPI) de La Habana se encuentran acreditados 152 corresponsales de 83 medios de prensa de 23 países. De España están oficialmente acreditados 24 corresponsales de 12 medios”, indicó el CPI a través de un comunicado en Twitter.

(2/3) @MinrexCpi informa que el medio español @abc_es no tiene, ni nunca ha tenido corresponsalía en #Cuba ni corresponsales acreditados en el territorio nacional. pic.twitter.com/sSCN4TRP9N

— Centro Prensa Internacional (@MinrexCpi) July 14, 2021

El escrito agrega que esa institución “garantiza la más amplia libertad y apoyo al trabajo de la prensa extranjera con apego y pleno respeto a las leyes y disposiciones vigentes en la República de Cuba”, refiere la agencia.

(3/3) @MinrexCpi garantiza la más amplia libertad y apoyo al trabajo de la prensa extranjera con apego y pleno respeto a las leyes y disposiciones vigentes en la República de Cuba. pic.twitter.com/6fLgCmqPnZ

— Centro Prensa Internacional (@MinrexCpi) July 14, 2021

“El CPI es el organismo de la Cancillería cubana del que dependen la entrada, el establecimiento, acreditación y todas las operaciones de los medios extranjeros en el país caribeño, que en el caso de los que tienen presencia permanente deben renovar sus permisos de estancia y trabajo cada año. Según la normativa cubana, cualquier periodista extranjero que quiera reportar desde la isla debe entrar con un visado de corresponsal –o residencia temporal en el caso de los corresponsales permanentes– y estar acreditado ante el CPI. De forma contraria, su presencia en el país se considera ilegal y puede ser deportado”, explica EFE, que añade que “los periodistas cubanos que trabajan para medios extranjeros también tienen la obligación de estar acreditados ante dicha institución y las corresponsalías deben contratarlos a través de una agencia empleadora estatal, según establecen las leyes del país caribeño”.

La agencia española precisa que “esta es la respuesta de las autoridades cubanas a las reclamaciones del Gobierno español y de formaciones de ese país para que se libere ‘de forma inmediata’ a la periodista independiente y activista Camila Acosta, detenida un día después de las masivas protestas antigubernamentales del pasado domingo”.

El periódico español ABC denunció que la joven fue detenida el lunes por la Policía cubana cuando salía de su casa, de la que se llevaron equipos de trabajo como su computador, por supuestos delitos contra la seguridad del Estado. Acosta, añade EFE, “ha trabajado también para el portal Cubanet, crítico con el Gobierno cubano, y ha sido detenida en ocasiones anteriores”.

Etiquetas: Cubaprotestas 11 de julio
Noticia anterior

Cuba hoy: Patria, pueblo y soberanía

Siguiente noticia

EEUU afirma que revisa su política hacia Cuba para “incentivar” un cambio en la Isla

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante una rueda de prensa el 14 de julio de 2021. Foto: Oliver Contreras / POOL / EFE.

EEUU afirma que revisa su política hacia Cuba para “incentivar” un cambio en la Isla

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, cuando se desempeñaba como canciller español. Foto: Manuel Balce Ceneta / AP / Archivo.

Borrell estima que suspensión de remesas a Cuba por Trump influye en protestas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.