ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba despliega su diplomacia y busca diálogo para solución a crisis en Venezuela

El presidente Díaz-Canel sostuvo conversación con primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el canciller Bruno Rodríguez con Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 4, 2019
en Cuba
0
A su llegada a la isla en noviembre de 2016, Justin Trudeau fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

A su llegada a la isla en noviembre de 2016, Justin Trudeau fue recibido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Joaquín Hernández Mena/Trabajadores.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la intensa crisis que sufre el país suramericano, anunció este sábado el mandatario cubano.

“Sostuve conversación con PM de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1124692951538577409

El presidente cubano no especificó cuándo ni cómo se produjo la conversación con Trudeau, a quien agradeció “su oposición a la Ley Helms Burton” de EE.UU., cuyo Título III permite llevar ante cortes estadounidenses demandas por propiedades confiscadas en la isla tras la Revolución.

Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que sostuvo una “conversación cordial” con alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, para abordar la “situación en Venezuela”.

El Canciller aseguró que mantendrán este tipo de contactos.

Al mismo tiempo, dijo haber agradecido la oposición de la Unión Europea a Ley Helms-Burton y confirmó la próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba.

Sostuve conversación cordial con Alta Representante #UE @FedericaMog sobre situación en #Venezuela y nos mantendremos en contacto. Agradecí oposición UE a Ley Helms-Burton. Confirmamos próxima celebración del Consejo Conjunto UE-#Cuba fin impulsar positivos vínculos existen. pic.twitter.com/7VFzh4PUWO

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 4, 2019

Cuba, estrecho aliado del Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, reiteró su apoyo al gobernante durante un levantamiento fallido liderado el martes pasado por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países y quien ordenó la liberación del opositor Leopoldo López.

Guaidó pidió a la población salir a las calles para respaldar esta iniciativa, lo cual generó la respuesta de las fuerzas leales a Maduro.

Cuba condenó esa acción, calificada por Díaz-Canel como un “intento de golpe de Estado de la derecha proimperialista, con la complicidad de Estados Unidos y gobiernos lacayos de la región”.

Canadá está entre las naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y expresaron su pleno respaldo al “proceso constitucional y popular” para recuperar la democracia en el país suramericano, durante la reunión del Grupo de Lima, celebrada ayer viernes en la capital de Perú.

El camino para preservar la #Paz y la seguridad internacionales y resolver los graves y crecientes problemas d la Humanidad es el diálogo y la cooperación basados en los principios del Derecho Internacional, vg la igualdad soberana, la libre determinación y el no uso de la fuerza

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 4, 2019

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y el de la Venezuela de Guaidó rechazaron que dicho proceso sea calificado de golpe de Estado y exigieron el respeto a la vida y la libertad de los venezolanos, así como la liberación de los que consideran “presos políticos”.

Cuba y Canadá mantienen una buena relación diplomática desde hace décadas a pesar de la ocurrencia de misteriosos incidentes de salud que afectaron a diplomáticos canadienses y estadounidenses, que provocaron que las embajadas de ambos países en La Habana quedaran con el personal indispensable.

Ottawa anunció ayer viernes que no “reconocerá o aplicará” ninguna sentencia emitida bajo el Título III de la ley Helms-Burton, que comenzó a aplicarse desde el pasado 2 de mayo.

La oposición del Gobierno canadiense a esa norma estadounidense está basada “en los principios de la ley internacional y refleja nuestra objeción a la aplicación extraterritorial de leyes de otro país”, precisó la ministra de Asuntos Exteriores del país norteamericano, Chrystia Freeland, en un comunicado.

EFE / OnCuba

Etiquetas: crisis en Venezuela
Noticia anterior

Trump ataca a redes sociales tras exclusiones en Facebook

Siguiente noticia

Desde Rusia, Leinier acecha el Top-10 mundial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
A librazos

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Leinier Domínguez lo intentó todo contra Timur Gareyev, pero al final terminó el duelo en tablas. Foto: US Chess

Desde Rusia, Leinier acecha el Top-10 mundial

La antropóloga argentina Rita Segato. Foto: Kaloian.

Rita Segato, impulsora del pensamiento incómodo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}