ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: diez asesinatos machistas en dos meses de 2024

Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo Cuba confirmaron dos nuevos feminicidios el pasado miércoles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 29, 2024
en Cuba
0
La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció en conferencia de prensa el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país. Foto: Kaloian.

La secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció en conferencia de prensa el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país. Foto: Kaloian.

Luego de haberse confirmado el pasado miércoles dos nuevos feminicidios, la cifra de asesinatos machistas asciende a 10 en lo que va de año.

Citadas por Efe, las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo Cuba corroboraron que una de las víctimas era Yanelis Coca, residente en la barriada San Andrés de la localidad El Caney, en Santiago de Cuba.

https://twitter.com/AlasTensas/status/1762901460176580928

Precisan que la mujer murió en su hogar el pasado 24 de febrero, presuntamente a manos de su expareja, que después se suicidó.

En tanto, el otro crimen fue el de Raquel Arriera Álvarez, de 22 años, ocurrido el 25 de febrero, en el poblado de Guayacanes, en Ciego de Ávila. El presunto agresor era su pareja, y padre de sus dos hijos menores, de acuerdo con ambos observatorios independientes, que lamentan “la grave tendencia de crueldad extrema sobre los cuerpos de las mujeres”.

La primera muerte del año, presuntamente a manos de su pareja, fue la de Diana Rosa Cervantes Mejías, una joven de 29 años, el 2 de enero. El hecho sucedió en el hogar común de ambos, en Camagüey.

Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo registraron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más nueve intentos de feminicidios y dos asesinatos por motivos de género. Asimismo, reclamaron acceso a la investigación policial para confirmar varios casos que aún están pendientes.

La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas, pues las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.

No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció en conferencia de prensa el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los “femicidios” en el país, término empleado por las autoridades cubanas.

Los medios oficiales cubanos también informaron en octubre pasado que la fiscalía cubana había solicitado cadena perpetua para un hombre acusado de matar a su exmujer y a la nueva pareja de ella. El organismo lo acusaba de dos cargos de asesinato y otro de amenazas. Finalmente, fue sentenciado.

Del amor romántico al inicio de las relaciones con violencia: cómo detectarlas

Ese órgano propuso al cierre de año “un Registro Administrativo Interoperable, que permita contar con información en tiempo real de la muerte violenta de mujeres y niñas por razones de género”.

En el occidente, las provincias con mayor número de casos son Matanzas y La Habana; en el oriente, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. De acuerdo con la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que, a causa de tales hechos, 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: AsesinatofeminicidiosViolencia de género
Noticia anterior

Festival de Cultura de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología

Siguiente noticia

Cuba suma dos luchadores a sus clasificados para París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yosvany Peña (rojo) en una imagen de 2023. Foto: @jit_digital

Cuba suma dos luchadores a sus clasificados para París 2024

Donald Trump. Foto: Bloomberg.

Jueza de Illinois ordena retirar a Trump de la boleta electoral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.