El gobierno cubano ha aceptado recibir al crucero MS Braemar, cuya tripulación lleva días anclado a unos 40 km de Freeport en Gran Bahamas, esperando para atracar en algún puerto del Caribe sin que recibiera autorización, debido a los cinco casos de coronavirus que lleva a bordo.
Tras solicitud del gob británico, #Cuba ha autorizado atraque en el país el crucero MS Braemar, con pequeño número de viajeros diagnosticados con #Covid_19. Se adoptarán medidas sanitarias establecidas en protocolos de OMS y @MINSAPCuba para recibir a los pasajeros y tripulación
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 16, 2020
La noticia trascendió luego que Patrick Oppmann, el corresponsal de la CNN en La Habana, asegurase que “el gobierno cubano está dispuesto a recibir” la embarcación.
Al decir del reportero, una fuente diplomática cubana aseguró a CNN que Cuba y el Reino Unido habían entablado conversaciones en torno al barco debido a las cuales el gobierno cubano “ha dicho que permitirá que el barco atraque en Cuba por ‘razones humanitarias’ y la necesidad de realizar ‘un esfuerzo conjunto para enfrentar y detener la propagación de la pandemia'”.
Background on the Braemar cruise ship with 5 coronavirus cases aboard that a diplomatic source in Cuba says the island has agreed to receive. Details still being worked out but Cuba is first country to allow stranded ship with 600 people aboard into port. https://t.co/ieu2devE4e
— Patrick Oppmann CNN (@CNN_Oppmann) March 16, 2020
Según CNN, el gobierno cubano “comprende la difícil situación en la que se encuentran estos pasajeros”.
De producirse el hecho, al decir de Oppmann en su cuenta de Twitter, Cuba sería el primer país del Caribe en prestarle ayuda a la embarcación, pues Barbados le había negado el atraque el jueves y las Bahamas el viernes.
También agrega que “aún no está claro cuándo puede llegar el barco a Cuba y dónde serán tratados los pasajeros infectados si el gobierno británico decide enviar el barco a atracar allí”.
En la mañana del lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado diciendo que efectivamente desde el pasado 13 de marzo había recibido la solicitud del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para que el buque pudiera atracar en puerto.
“Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.”, explica la Declaración.
También agrega: “Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.”
Según Europa Press, el crucero esperaba por un puerto que lo reciba desde finales de febrero.
En la mañana de este lunes, poco antes de que se conociera la Declaración cubana, el crucero se encontraba a medio camino entre las islas Bahamas y la Florida, según la página https://www.marinetraffic.com/.
Más de un millar de personas se encuentran a bordo y cinco han dado positivo al Covid-19.
Además de los enfermos, 20 pasajeros e igual cantidad de tripulantes, incluido un médico, permanecen aislados por sufrir síntomas de gripe, según informara a Europa Press la empresa dueña del buque, la británica Fred Olsen Cruise Lines.
En el buque viajan 682 pasajeros y 381 tripulantes.
“Ningún puerto del Caribe quiere aceptar el barco porque el tema del coronavirus Covid-19 es muy sensible”, había explicado la empresa a la agencia europea.
Además del MS Braemar hoy permanecen varados por causas parecidas los cruceros Silver Shadow, Golden Princess y Celebrity Eclipse.
se trata de ser solidarios y humanistas, mi apoyo total al gobierno por tan valiente decisión.
Solo espero que el tramite de los enfermos se haga de la manera mas profesional para evitar se propague entre los cubanos, y que el resto de la tripulacion y pasajeros se mantengan en el barco y le hagan las pruebas pertinentes.
Deberia de preguntarle a Trump, que los aceptara, a ver que dice
El día que los seres humanos no seamos solidarios ( a pesar de los riesgos ) mejor que nos extingamos porque entonces habremos perdido la capacidad de amar y sentir . Apoyo la decisión de mi país. Siempre que tomemos las medidas de seguridad pertinentes para que el pueblo no se vea afectado. Digo SI a la ayuda,Digo SI a ser en ecencia lo que somos los CUBANOS gente fuera de serie.
♥
Mandalo a Trump!!
no es ninguna sorpresa, Cuba sabe lo que debe hacer
Orgulloso del pueblo cubano!
Creo que el mismo humanismo debió practicarse cuando en otra ocasión venía un crucero de EEUU con medicos cubanos que solo querían ver a sus familiares en la isla y que ni siquiera se iban a bajar del buque, pero no los dejaron. Que buena ocasión se perdió para ser solidarios con los mismos nacionales!
Sabemos lo solidarios que somos muchos Cubanos , pero , es un riesgo muy grande que ese crucero atraque en Cuba mas en estos momentos que la situacion en todos los aspectos es tan grave desde todos los puntos de vista en nuestros pais, y me preocupa porque asi como somos solidarios Tambien somos muy indisciplinados y es muy dificil evitar que los Cubanos que esten vinculados con esta operacion corran el riesgo de contaminarse y trasladar una vez mas al pueblo Cubano el virus , si queremos ayudar porque no enviamos medicos y medicinas al crucero y evitamos el contacto , despues a esos medicos a su regreso los pasamos por cuarentena y asi es menor el riesgo de contaminacion pues menos Cubanos estamos vinculados a la operacion de ayuda al crucero, me preocupa muchisimo que se continue con la politica de no cerrar las fronteras cuando es por ahi que entra el COVID 19
♥