Cuba e Italia firmaron este martes un memorando de entendimiento sobre la colaboración en ámbitos de la salud y las ciencias médicas, para fortalecer los vínculos entre los ministerios del sector de ambos países.
José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, y su homólogo de Italia, Orazio Schillaci, suscribieron el documento durante un encuentro realizado en el contexto de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra, Suiza, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El texto establece el propósito de los dos países de fortalecer las relaciones en el ámbito sanitario.
Durante el intercambio, el ministro italiano agradeció la ayuda de los colaboradores cubanos de la brigada Henry Reeve en las regiones de Lombardía y Piamonte, en 2020, y destacó el apoyo de la isla en momentos que calificó como los más críticos del enfrentamiento a la COVID-19.
La labor que desarrollaron entonces profesionales cubanos en Italia marcó un punto de giro positivo en el camino de la cooperación médica entre ambas naciones, aseguró Portal Miranda.
El titular del Minsap precisó que actualmente 63 colaboradores cubanos del sector de la salud laboran en diversas instituciones médicas italianas.
Médicos cubanos para evitar cierre de hospitales en Calabria
Schillaci reconoció, además, los avances de Cuba en materia de salud, investigación científica y biofarmacéutica, al tiempo que consideró como áreas claves para la cooperación bilateral la respuesta ante las emergencias sanitarias, el enfrentamiento a enfermedades transmisibles y no transmisibles, la investigación farmacéutica y la biotecnológica, agrega la publicación.
Este martes el ministro cubano también se reunió con su homólogo de Egipto, Khaled Abdel-Ghaffar, y con Sharon Archibald, secretaria permanente del Ministerio de Salud de la Federación de San Cristóbal y Nieves, con quienes ratificó el interés de consolidar y diversificar los vínculos en el sector de la salud.