ES / EN
- octubre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: el sector privado crece con otras 92 Mipymes

Según la información del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), hasta el momento de las 2 177 micro, pequeñas y medianas empresas aprobadas en el país, 2 099 son privadas. El informe añade que el 43 % del total corresponden a nuevos emprendimientos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 24, 2022
en Cuba
0
Un vendedor de artículos de plomería en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un vendedor de artículos de plomería en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba aprobó 92 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), informó este jueves el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

De esta forma son ya 2.177 las Mipymes aprobadas desde septiembre último, cuando volvieron a la escena estos actores económicos, luego de no ser permitidos durante 53 años.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 92 nuevas solicitudes de mipymes privadas. Con esta decisión, suman 2177 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021.

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) February 24, 2022

El MEP informó en su cuenta en Twitter que del total de estos nuevos actores, 2.099 son Mipymes privadas, 49 estatales y 29 cooperativas no agropecuarias.

Más de la mitad —el 57 %— son reconversiones de negocios preexistentes y el 43 % restante corresponde a nuevos emprendimientos, detalló la entidad según la cual “se estima que estos actores económicos generen 35 mil 936 nuevos puestos de trabajo en la economía”.

De todas las aprobadas, 94 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y diez están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) February 24, 2022

Las primeras 35 Mipymes recibieron la luz verde en Cuba en septiembre de 2021, como parte de las reformas económicas puestas en marcha por el gobierno de la Isla.

Estos actores comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista —la principal para el Gobierno—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

En su versión cubana, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden ser de propiedad estatal, privada o mixta y son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

La legislación permite que tengan uno o más socios, que se constituyan como sociedades mercantiles, y que se clasifiquen en función del número de personas ocupadas como micro empresa, cuyo rango de ocupados es de una a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 trabajadores.

Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa o la prensa. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: EconomíaEconomía cubanaMEPMIPYMES
Noticia anterior

Comenzará en marzo transición parcial a la televisión digital en el occidente cubano

Siguiente noticia

Dan a conocer equipo cubano de baloncesto para clasificatorio a la Copa Mundial

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El jefe de Gobierno isleño indicó que las actuales reformas representan “uno de los procesos más profundos en el modelo económico y social que se ha hecho en los últimos años” en Cuba y corresponden a “una decisión política” para “transformar la economía”. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Cuba

Más de 16 mil empresas privadas funcionan en Cuba como parte de las reformas económicas

por EFE
octubre 3, 2026
0

...

Foto: Cortesía PNUD Cuba.
Cuba

Cultura, innovación y desarrollo local: el nuevo foco del proyecto de apoyo a los nuevos actores económicos en Cuba

por Lied Lorain
octubre 3, 2026
0

...

Julián Pérez. Foto: Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez
Cuba

Muere Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Las autoridades apuestan por una mayor flexibilización de las reglas para los actores extranjeros como parte de las reformas. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Cuba amplía facultades a empresas extranjeras: podrán importar, distribuir y contratar trabajadores directamente

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Una familia carga agua desde un lugar distante en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La crisis energética deja a 2,7 millones de cubanos con afectaciones en el suministro de agua

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: FIBA.

Dan a conocer equipo cubano de baloncesto para clasificatorio a la Copa Mundial

Banco Central de Cuba. Foto: bc.gob.cu / Archivo.

Aumentan los obstáculos a las operaciones bancarias de Cuba por sanciones de EEUU, según funcionario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.