Cuba emitirá sellos de Fidel Castro por primera vez desde su muerte

Fidel Castro en 1959. Foto: Grey Villet / The LIFE Picture Collection / Getty Images.

Fidel Castro en 1959. Foto: Grey Villet / The LIFE Picture Collection / Getty Images.

Cuba emitirá la próxima semana el primer sello dedicado a Fidel Castro desde su fallecimiento hace casi dos años, informaron el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la Federación Filatélica cubana.

La estampilla dedicada al líder revolucionario y expresidente cubano formará parte de una serie dedicada a importantes patriotas de Cuba cuya cancelación se realizará el próximo 9 de octubre en la ciudad de Bayamo, en la oriental provincia de Granma, según reporta el periódico Trabajadores.

La información no precisa, sin embargo, qué imagen de Fidel Castro es la utilizada para el sello.

La serie filatélica se emitirá para conmemorar el 150 aniversario del levantamiento armado de Carlos Manuel de Céspedes contra las autoridades coloniales, el 10 de octubre de 1868, hecho que marcó el inicio de las luchas por la independencia cubana de España.

Además de Fidel Castro, se incluyen sellos del propio Céspedes, José Martí, Ignacio Agramonte, la familia Maceo, Antonio Guiteras y Julio Antonio Mella, entre otros líderes de la historia cubana. También aparecen hojas filatélicas dedicadas a luchadores revolucionarios contra Fulgencio Batista como Frank País, José Antonio Echeverría, Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez y el Che Guevara, así como estampillas de escenarios vinculados a estas figuras.

Fidel en Time

Nacido en 1926, Fidel Castro gobernó Cuba –primero como primer ministro y luego como presidente– desde el triunfo revolucionario de 1959 hasta caer enfermo en 2006, cuando dejó la presidencia de la Isla en manos de su hermano Raúl, y una década después murió, el 25 de noviembre de 2016.

Los primeros sellos de un joven Fidel datan de poco después de la Revolución, pero desde su muerte no se habían editado estampillas con su rostro. Siguiendo su voluntad, luego de su muerte fue emitida una ley que prohíbe el uso de su nombre en espacios públicos y utilizar su imagen para erigir monumentos.

No obstante, su figura y sus frases han seguido utilizándose en vallas y en la propaganda oficial en Cuba, y se anunció la creación de una entidad para preservar su pensamiento y su obra “en consonancia” con la ley aprobada en diciembre de 2016.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil